Desde agosto de 2023, Cinthia Castro espera un cupo en el Hospital San Felipe para ser operada por desprendimiento en la retina de su ojo izquierdo.
“He ido dos veces porque supuestamente me iban a operar. La primera vez fue el año pasado y no me operaron porque me dijeron que no estaba el especialista (retinólogo), la segunda vez fui a inicios de este año y me dijeron que no podía operarme porque la máquina estaba mala”, aseguró Castro.
Cinthia es parte de los 7,000 hondureños que esperan por una cirugía en el sistema de salud público. El déficit de profesionales de la salud y falta de insumos médicos provoca que miles de hondureños tengan que esperar por mucho tiempo para ser intervenidos quirúrgicamente.
En los hospitales de Tela y Puerto Cortés esperan 28 y 9 personas, respectivamente, en ser operadas. En el hospital San Isidro, de Tocoa, solo una.
El personal de salud le recomendó a Cinthia Castro estar llamando al hospital para saber si hay un cupo disponible, también le dio la opción de buscar un hospital privado para realizar su cirugía, recordó la mujer de 35 años, que aún espera ser intervenida de su dolencia.
Mediante solicitud de información SOL-SDS-4188-2024 se conoció que 7,043 personas están a la espera de una intervención quirúrgica en los diferentes hospitales públicos.
Datos
Los miles de hondureños aguardan por una cirugía general en ginecología, otorrinolaringología, cardiología, maxilofacial y ortopedia.
Con la pandemia del covid-19, el número de pacientes que esperaban una operación llegó a más de 15,000 personas. Sin embargo, en los últimos años la mora se ha ido reduciendo.
De 7,043 personas que están esperando ser intervenidos quirúrgicamente, según los datos oficiales, la mayoría de pacientes se concentran en el Hospital Escuela y el San Felipe de la capital, el Hospital del Sur de Choluteca y el Mario Rivas de San Pedro Sula.
Conforme al informe de “Estado de País: Salud”, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentado este año, durante 2023 hubo un aumento de 20% respecto a 2022 en la mora quirúrgica, pasando de 7,740 a 9,261 personas, “situación preocupante que prolonga el sufrimiento de los pacientes y algunas veces hasta los lleva a perder su vida”.
El documento señala que la mora quirúrgica en los hospitales de especialidades y generales aumentó en 27% y 55%, respectivamente, en 2023 comparado con 2022, por lo que es imperativo atender esta problemática e ir avanzando en la implementación del modelo de atención primaria. En 2018, la mora quirúrgica era de 4,502 personas, en 2019 pasó a 6,884, mientras que para el 2020 la cifra casi se duplicó, alcanzando las 10,985 personas, y para 2021 se redujo a 8,521.
Falta de insumos y especialistas
Para Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras, reducir la mora quirúrgica en el país pasa por la voluntad de las autoridades de salud para contratar más personal y adquirir más insumos.
“Solo abren quirófanos, pero no contratan personal. La voluntad de reducirla se va a manifestar cuando contraten personal”. Apuntó que se requiere de cirujanos, anestesistas, instrumentistas, más especialistas en diferentes áreas.
En Honduras hay cerca de 11,000 médicos desempleados y se requieren unos 17,000 médicos en el sistema. Pero apenas hay 5,000 trabajando en el sistema sanitario público.