Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, director de la Policía Nacional, tendrá 24 horas para responder los motivos que tuvo para suspender de sus cargos a unos 23 altos oficiales de la institución uniformada.
La Sala Constitucional emplazará hoy a Bonilla, en referencia a un recurso de amparo interpuesto por el comisionado José Díaz Rodríguez, a favor de sí mismo y otros 22 altos oficiales de la Policía que fueron suspendidos mediante oficio 9524-2012.
En el amparo se califica de ilegal la medida, violatorias de la Constitución y la Ley Orgánica de Policía Nacional. Hace un año, la Sala Constitucional emplazó a Bonilla para que en cinco días respondiera el amparo. Sin embargo, no respondió.
Ayer por la tarde, los cinco magistrados de la Sala Constitucional firmaron un nuevo emplazamiento para que en 24 horas responda. La comunicación se enviaría hoy.
Si nuevamente “El Tigre” no responde, la Sala Constitucional tendrá como violado el derecho que motiva la acción y resolverá a favor de los solicitantes.
No acude a pruebas
Por otro lado, Bonilla Valladares, fue el gran ausente la mañana de ayer, en la aplicación de las pruebas psicométricas y toxicológicas que aplica la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP). Eduardo Villanueva, titular de la DIECP, explicó que se tenía planificado aplicar las pruebas de confianza a 10 altos oficiales, entre los que estaba el director de la Policía Nacional.
“Las pruebas son toxicológicas y psicométricas, ya que la semana anterior solo se sometieron al polígrafo y quedaron pendientes estas dos para terminar con el proceso de estos altos oficiales”, dijo Villanueva.
Aseguró que no tuvo ninguna comunicación de parte de Bonilla Valladares, en la que se justificara por qué no asistió a la DIECP para que se les aplicara las evaluaciones, tal como lo hicieron seis de los integrantes de la institución.
Entre los oficiales que llegaron a practicarse los exámenes que establece la DIECP para evaluar la idoneidad de los miembros que integran la institución policial se encuentran: el comisionado general, Guillermo Arias Aguilar, que se desempeña como subdirector de la Policía Nacional; el comisionado Abencio Atilo Flores Morazán, nuevo Director Nacional de Tránsito; entre otros altos oficiales de la Policía Nacional.