Todos los jueces de Honduras que tienen temor
de cumplir con su responsabilidad deben renunciar, declaró ayer Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Los que fungimos como juzgadores sabemos a lo que nos atenemos y si aceptamos una responsabilidad y si vamos a tener temor de aplicarla, entonces no debemos de estar en esos lugares”, afirmó el titular del Poder Judicial de Honduras.
Rivera Avilés recalcó que los casos que están relaciones con el crimen organizado y el narcotráfico deben ser conocidos exclusivamente por los jueces nacionales. Anunció que los jueces ahora también conocerán los casos sobre extradición de hondureños vinculados a delitos de crimen organizado, terrorismo y narcotráfico.
“Tenemos que tener seguridad y si no nos la da el Poder Ejecutivo, tenemos que estar listos en el Poder Judicial para brindársela a nuestros juzgadores”, sostuvo.
Tras el asesinato del fiscal Orlan Chávez, titular de la Fiscalía Contra el Lavado de Activos, el Congreso Nacional de Honduras propuso la creación de una fuerza especial que dé la protección necesaria a los operadores del sector justicia.