Debido al cierre temporal de la carretera CA-5 por los trabajos de construcción del nuevo intercambiador en el municipio de Villanueva, Cortés, zona norte de Honduras, se han habilitado rutas alternas que facilitan el desplazamiento de los conductores que a diario transitan por esta importante vía.
Con la llegada de Semana Santa, es esencial considerar el aumento del flujo vehicular. Por ello, Diario La Prensa te informa las mejores rutas para viajar de manera más rápida entre San Pedro Sula y Tegucigalpa y viceversa si vas a visitar las playas del Caribe hondureño.
Si va de San Pedro Sula y el objetivo es desplazarse hacia la zona centro o sur del país, hay dos vías. Una es seguir la carretera de tierra que se habilitó de forma paralela a la carretera CA-5, aunque el tráfico es pesado debido a que la maquinaria que trabaja en la construcción permanece en la zona.
Además, por esta misma calle pasan buses grandes que van a otras ciudades del país y equipo pesado, ya que no tienen acceso a otras rutas alternas.
Afortunadamente, existe una opción más ágil para evitar el tramo en construcción. Partiendo de San Pedro Sula, se puede desviar a la derecha hacia la calle que conduce a la Iglesia Reformada. Esta vía, de una sola dirección y con preferencia, asegura un flujo vehicular sin problemas.
Siguiendo por la misma calle, pasará frente al supermercado El Éxito. Desde allí, cuente cuatro cuadras antes de girar a la izquierda y continuar hasta incorporarse a la carretera CA-5.
De sur a norte
Si circula desde Tegucigalpa hacia el norte del país, igualmente hay dos opciones. Desplazarse por la carretera CA-5, aunque si lo que quiere es ahorrar tiempo, no es la mejor opción, ya que por esta calle circulan mayormente buses y vehículos pesados, lo que hace que el avance sea bastante lento.
La mejor alternativa es tomar el desvío hacia la colonia Tres Reyes y avanzar en línea recta por la calle de tierra. Este recorrido pasa por la colonia Independencia y el barrio La Victoria, ahora con preferencia para una circulación más fluida. El trayecto abarca aproximadamente siete kilómetros en línea recta.
Este tramo lleva directo al terraplén que conecta con la colonia Miguel Calvo, desde donde tendrá acceso a la salida que conecta con la carretera que conduce a San Pedro Sula y las hermosas playas de Puerto Cortés y Omoa.