04/12/2025
06:17 PM

Ruta de libramiento cuesta más de 60 millones de dólares

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque se prevé que entre febrero y marzo estará listo el estudio de la “ruta palmera”, los expertos aseguran que es la mejor opción para librar a San Pedro Sula y demás municipios del Valle de Sula del tráfico generado por el Canal Seco.

Propietarios de las fincas de palma africana realizan a través de una empresa consultora un estudio de la ruta que va desde Puller, sector norte de El Progreso hasta Baracoa para agilizar el traslado de su producto hacia Puerto Cortés.

Luego de varios años buscando soluciones para librar a San Pedro Sula y demás municipios del tráfico que generará el corredor logístico, la iniciativa de los palmeros es una de las más consideradas.

Héctor Muñoz, asesor técnico de la Municipalidad de El Progreso, explicó que la alternativa consiste en crear una conexión de 60 kilómetros que comprende desde Puller hasta Baracoa. La ruta abarca obras complementarias con conexiones estratégicas con comunidades palmeras. “Habrán comunidades palmeras que se conectarán entre ellas. Se generarán de 10 a 14 kilometros más de carretera, no carreteras de cuatro carriles, pero sí secundarias”.

Una de las formas de financiamiento sería mediante alianza público-privada con la iniciativa de la Asociación de Palmeros. La forma de pago sería por medio del cobro de peajes en esta ruta.

El último presupuesto comprendido en el análisis es de $60 millones (unos L1,320 millones). Como parte de la ruta se construiría una cantidad de puentes hasta ahora no definida.

Rúben Lozano, presidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, indicó que esta es una de las mejores alternativas estudiadas hasta ahora y espera que se pueda hacer realidad.