Tras ganar la presidencia del CAH (Colegio de Abogados de Honduras), Roy Urtecho reafirmó su compromiso de hacer un gobierno transparente, con unidad gremial y del cumplimiento de promesas que beneficien a los profesionales del derecho.
“Esta es la elección más votada en la historia del CAH, un rotundo triunfo donde salimos electos. Eso me compromete a garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, a dar honor y prestigio al CAH”, expresó Urtecho.
La junta directiva central del CAH será un gobierno de unidad gremial, integrada por cociente electoral por los tres frentes: el Patria y Justicia, el Independiente y el Reinvindicador Democrático.
“Primero serán los abogados, sin ideologías, sin partidos. Lucharemos por un CAH que represente los intereses de los abogados. Las decisiones en junta directiva se publicarán en la web”, anunció. En este período de transición, que empezó el 10 de marzo y termina el 30 de abril (cuando será juramentado), Urtecho dijo que hablará con la actual junta directiva del CAH sobre el Instituto de Previsión, para empezar con la auditoría forense internacional, de cómo están los bienes que tiene el CAH. “Queremos que la tesorería nos informe cómo se han manejado los fondos”, indicó. “Vamos por el fideicomiso al fondo de pensiones, consultando a los jubilados y pensionados si lo desean administrar ellos, un fideicomiso o la opción de la cooperativa”.
“Se permitirán más becas para maestrías y doctorados, capacitaciones, la ampliación al seguro médico y gestionar la aprobación del estatuto del profesional del derecho”, reiteró.
Roy Urtecho dijo que respetuosamente va a solicitar una reunión formal con toda la junta directiva para hacer una transición conforme a lo que establecen las normas de transparencia y la legalidad.
¿Alternará la Fiscalía Adjunta con la función en el CAH?
“Prometí no recibir dietas ni viáticos del CAH, no llevo la administración del MP, solo en ausencia del Fiscal General. Solo queda la supervisión. Después de las horas laborables en el MP continúo la agenda del CAH. Tengo vocación de servicio”.
El tribunal de honor quedará al frente del abogado Óscar Madrid Turcios (del Patria y Justicia), que se alzó con el voto mayoritario.