07/10/2024
01:45 PM

Rosa Elena de Lobo y Saúl Escobar comparecen en repetición de juicio

La repetición del juicio es por apropiación indebida y fraude.

Tegucigalpa, Honduras.

La ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, y su exsecretario privado Saúl Escobar, llegaron a los tribunales la mañana de este martes para someterse a la repetición del juicio oral y público.

“La defensa está preparada, en el juicio se va a reconfirmar que somos inocentes, aquí lo más importante es que se haga justicia”, dijo al llegar a los juzgados Saúl Escobar.

“Todos sabemos lo que pasó en el primer juicio, hubo una ilegalidad total, entendemos que a veces hay presiones, desde los jueces hasta los fiscales, pero ahora vamos a una nueva etapa y lo único que pido es que se me haga justicia, que den la oportunidad de defenderme”, expresó Rosa Elena Bonilla.

La ex primera dama recordó que “la casación fue clara, todos los delitos prácticamente han sido quitados, quiero demostrar que no tomé nada y puedo hacerlo, Dios está con nosotros”.

La procesada llegó en compañía de su esposo el expresidente (2010-2014) Porfirio Lobo Sosa, quien comentó que “esperamos que desde ahora haya justicia, desde antes sabíamos que el juez puesto por ellos (anterior gobierno) y el fiscal estaban presionados, desde ese momento sabíamos que todo se iría a la borda porque no iban a aceptar nada”.

En marzo de 2020, por unanimidad de votos, la sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó se repitiera el juicio de la ex primera dama de Honduras, luego de una serie de análisis en su expediente.

Relacionada: Ex primera dama Rosa Elena de Lobo sale de la cárcel de mujeres

En una sentencia histórica en septiembre de 2019, la exprimera dama fue condenada a 58 años de prisión por los delitos de apropiación ilícita y fraude. La lectura de sentencia hecha por el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se hizo con la ausencia de ‘Mi Rosita’.

Saúl Escobar también enfrenta la justicia tras su paso por el Gobierno que fue encabezado por Porfirio Lobo Sosa.

La esposa del expresidente hondureño fue señalada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de sustracción irregular de poco más de 12 millones de lempiras (más de 510,000 dólares) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal cuatro días antes que su esposo entregara la presidencia de la República el 27 de enero de 2014.

Lea: Así fue el proceso de Rosa Elena de Lobo por el caso Caja Chica de la Dama

La Maccih dijo que Rosa Elena también estaba acusada de lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita por haberse apoderado de 16 millones de lempiras y haber creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales. Desde allí denominó el caso de Rosa Elena de Lobo como la ‘Caja chica de la dama’.

La exprimera dama fue capturada en la mañana del miércoles 28 de febrero de 2018 en su residencia, en el sector de El Chimbo, Santa Lucía, al oriente de la capital hondureña. Tras cuatro meses de investigación, la Maccih reveló el mismo 28 de febrero que la exprimera dama creó una red de lavado de activos que movió 94 millones de lempiras con 70 cheques girados a unas nueve personas durante el 2011 a 2015.

El 20 de agosto de 2019 Rosa Elena de Lobo fue declarada culpable por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude a título de autora en perjuicio del patrimonio de Honduras.