El jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, negó en la noche de este domingo que las Fuerzas Armadas sean responsables del caos electoral que se vive en Honduras, marcado por el retraso en la llegada del material electoral a numerosos centros de votación.
Roosevelt Hernández aseguró que todas las maletas electorales fueron enviadas tras ser reorganizadas por orden del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según el alto mando militar, el material se reconcentró en el Infop antes de ser redistribuido a los centros de votación, donde algunos ya han comenzado a operar con normalidad.
También destacó que las Fuerzas Armadas, junto con la Policía Militar, la Policía Nacional y el Ministerio Público, están garantizando la seguridad del proceso. Además, afirmó que ya han comenzado a recibir las primeras maletas con material electoral de los centros donde la jornada ha concluido.
Desde un centro educativo, Roosevelt Hernández, visiblemente molesto, aseguró que la institución castrense solo está cumpliendo su labor de apoyo. “No, la culpa no la tienen las Fuerzas Armadas. El CNE sabe perfectamente la disposición y nobleza de esta institución, y el pueblo hondureño lo sabe también”, afirmó en un tono desafiante al ser cuestionado por los medios.
El alto mando militar insistió en que los soldados han estado desplegados en todo el país desde la madrugada para garantizar la distribución del material electoral. “Hemos estado en todo el territorio nacional, han visto a nuestros soldados cruzando ríos, en mulas, con la disposición de siempre”, agregó.
Sobre las denuncias de un posible fraude electoral debido a los atrasos, Roosevelt Hernández fue tajante: “Si hay un intento de fraude, ahí está el Ministerio Público para investigar. Hay que tener cuidado con las calumnias que buscan entorpecer el proceso”.
El retraso en la apertura de las urnas ha generado malestar en la población, con protestas en varios puntos del país. Aunque los comicios estaban programados para iniciar a las 7:00 am., en muchas zonas comenzaron hasta una hora más tarde, y para el mediodía todavía había centros sin material electoral.
Las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad de custodiar y distribuir las papeletas y urnas, pero este año el proceso ha sido altamente desorganizado, generando incertidumbre y tensión en el electorado.
Falta de papeletas electorales
Más de cinco millones de hondureños fueron convocados a las elecciones primarias de los tres principales partidos políticos: Libertad y Refundación (Libre), el Partido Nacional y el Partido Liberal.
En estas elecciones primarias se definen los candidatos que competirán en los comicios generales del 30 de noviembre, en los que se elegirá al sucesor de la presidenta Xiomara Castro.
Las elecciones primarias en Honduras fueron extendidas cuatro horas en Tegucigalpa y San Pedro Sula por la falta de papeletas en varios centros de votación. La titular del CNE, Cossette López, anunció la medida y pidió a la población ejercer su derecho al voto.
Los comicios se iniciaron a las 7:00 am, pero nueve horas después las maletas con el material electoral no habían llegado a varios de los centros de votación en Tegucigalpa.
Los retrasos generaron críticas, y líderes opositores responsabilizaron a las Fuerzas Armadas y a la ministra de Defensa, Rixi Moncada. También se denunciaron irregularidades en el transporte del material electoral.
Más de 5.8 millones de hondureños fueron convocados para elegir candidatos a la Presidencia, alcaldías y diputaciones.