Las investigaciones para esclarecer las causas del accidente aéreo del 14 de febrero en el que murieron las 14 personas que iban a bordo ahora se centran en indagar los últimos reportes de inspección y de la bitácora de mantenimiento del avión propiedad de Central American Airways.
La grabadora de voz, extraída del avión Let 410 que el lunes antepasado se accidentó en Las Mesitas, Santa Ana, será llevada a Estados Unidos dentro de dos o tres días.
Hasta ayer no se sabía quién será el técnico que llevará en custodia este aparato, aunque no se descarta que sea Rolando Martínez, de Navegación Aérea, quien hizo el traslado de aparatos del avión de Taca accidentado en mayo de 2008.
En el caso de los expertos de General Motor, Samuel Farmica Y Lubos Hrdina, éstos tienen contemplado abandonar el país hoy, luego de haber hecho las inspecciones en el lugar del accidente de los dos motores Walter M-60ie. Los motores están, de momento, en poder de Aeronáutica.
Los técnicos y evaluadores se reunieron ayer con miembros de la Junta de Accidentes para evaluar toda la información recolectada durante el fin de semana.
Grabación de voz
Se conoció que la Dirección de Aeronáutica Civil enviará a Washington una misión, específicamente a National Transportation Safety Board, NTSB.
Es ahí donde los expertos podrán leer el contenido de la CVR o grabadora de voz de la cabina. Asimismo, se llevará un aparato llamado Ground Proximity Warning Sistem (Gpws) que es un sistema que alerta al piloto si viaja o vuela bajo o muy cerca de tierra.
Este aparato es del tamaño de una pequeña batería de carro. También será analizado otro aparato conocido como FDR, que hace una grabación de los datos del vuelo. Éstos serán enviados a la fábrica en República Checa, ya que los registros se obtienen en idioma ruso.
En el caso de los dispositivos que puedan ser leídos en Estados Unidos, los resultados pueden obtenerse en un día.
Toda la información se grabará en un CD que traerá el experto hondureño y que se entregará como información confidencial a Aeronáutica Civil.
Extraerán restos de avión
Ayer se supo que a través de la compañía de ajustadores de seguros, Rudy Solares, se contratarán los servicios de una empresa para que haga una brecha que permita sacar, a partir de hoy, los restos del avión.
Todo será trasladado a la Fuerza Aérea, donde se procederá a formar el avión y así determinar dónde pudo haber fallas o la muestra del impacto.
El gran problema que han encontrado las autoridades es que personas desconocidas han robado piezas del avión, que constituyen evidencia para resolver este caso en el que murieron 14 personas.
Los restos del avión Let 410 permanecen en el sitio del accidente, una zona boscosa del cerro de Hula, municipio de Santa Ana, Francisco Morazán.
“Toncontín es de mucho cuidado”
Álvaro Morales, ingeniero aeronáutico y jefe de Aeronavegabilidad de la Aviación Civil de Costa Rica, fue consultado en torno a la reciente tragedia aérea que enlutó a 14 familias.
Morales, quien llegó a impartir capacitación a personal de Aeronáutica Civil, señala que tras una tragedia aérea se deben “poner en práctica mejores acciones. Se deben mejorar los reglamentos, la vigilancia operacional; la idea es tener una actitud proactiva para evitar accidentes”, aconsejó.
“Yo siempre he dicho que en los países centroamericanos el factor climático tiene mucho que ver”, dijo Morales. Consultado sobre las condiciones de Toncontín, dijo que “si aquí se autoriza el aterrizaje de aeronaves como A-320 es porque se han hecho los análisis y cumple con las regulaciones internacionales de seguridad; sin embargo, es un aeropuerto de mucho cuidado”.
Reanudaron vuelos a Tegucigalpa
San Pedro Sula. A una semana de la tragedia que dejó 14 personas muertas y que los obligó a suspender sus operaciones por una semana, la aerolínea Central American Airways reanudó ayer sus operaciones.
El primer vuelo salió ayer a las siete de la mañana de esta ciudad a Tegucigalpa normalmente del aeropuerto Ramón Villeda Morales, tal como lo hacían anteriormente.
Con unos nueve pasajeros a bordo, la aerolínea nacional arribó normalmente al aeropuerto Toncontín.
El gerente regional, Gustavo Castañeda, expresó que temporalmente no estarán operando los vuelos de La Ceiba a Roatán, y que esperan recuperar la confianza de sus clientes.
“Nos va a costar esta reanudación, como al principio. Bueno, el Señor dirá y aquí vamos de nuevo emprendiendo este día”, expresó a primera hora de la mañana de ayer. Consideró que los clientes poco a poco irán recuperando la confianza que con mucho esfuerzo han sacado adelante. Algunos han estado llamando por teléfono consultando que cuándo reanudaban las operaciones debido a que siempre dieron un trato personalizado y han sido puntuales.
El ejecutivo dijo desconocer qué fue lo que pudo haber pasado con el avión Let 410 bimotor. “Todavía no se tiene lo que pudo haber causado este accidente aéreo, se espera que aproximadamente en un mes se puedan tener ya mayores elementos y datos para establecer las causas de este fatal accidente”, expresó.
El resto de aerolíneas nacionales siguen funcionando normalmente, al igual que las internacionales. Expresaron que debido a la tragedia de la semana pasada no han sentido una baja de viajeros.