Rixi Moncada, exministra de Finanzas y precandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre) con apoyo del gobierno, dijo tener confianza de ganar las próximas elecciones y continuar el plan de gobierno de Xiomara Castro.
La abogada afirmó que competirá en las elecciones internas de Libre y que la presidenta Xiomara Castro le entregará la banda presidencial en enero de 2026.
“¿Dónde me veo en marzo del próximo año? Participando en el proceso electoral primario. En noviembre del próximo año, participando como candidata del partido en el proceso electoral general y en enero de 2026... ¿Dónde me veo? Con ustedes tomando posesión en el Estadio Nacional”, acotó.
A su vez, tras la consulta de varios periodistas sobre si es impuesta por la familia presidencial, argumentó que “no soy impuesta y ni siquiera he ido a elecciones, en Libre no hay amo”, en relación con que el partido le pertenece al expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Moncada también dejó unos dardos al Partido Liberal y a Jorge Cálix, del cual cuestionó: “¿Qué culpa tengo yo que el otro contendor haya huido?”.
Sobre el partido de la bandera rojo, blanco y rojo, concluyó afirmando que es una institución “fracasada que tienen que salir a buscar candidatos afuera”.
La exministra de Finanzas es junto a Rasel Tomé uno de los precandidatos presidenciales de Libre, pero ella con el mayor apoyo de la militancia de ese partido.
Rixi Moncada cuenta con el respaldo de la presidenta Castro, quien ha mencionado en diversas oportunidades que ha depositado su confianza para que siga los proyectos del actual mandato.