04/12/2025
06:45 PM

Río Motagua de Guatemala sigue contaminando playas hondureñas

La alcaldía de Omoa no halla soluciones pese a las denuncias hechas desde 2011.

Omoa, Cortés, Honduras.

Pedazos de plástico, papel, desechos médicos y todo tipo de basura cubren las playas de Omoa.

Desde 2011 las autoridades y vecinos vienen denunciando la contaminación ambiental que crea el río Motagua, el cual arrastra los desechos desde Guatemala y expone a sus habitantes y turistas a alto riesgo de contagio de enfermedades.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, dijo que debido a este problema que no es solucionado a nivel Gubernamental están gastando diez mil lempiras a la semana en la limpieza.

“Limpiamos las playas de basura que no es nuestra, todo viene de Guatemala, y podemos limpiar en la mañana pero de nada sirve porque en la tarde ya está lleno de basura”.

Lea además: Basura del río Motagua afecta las playas hondureñas

Esta situación también afecta a los turoperadores, los cuales han recurrido a la oficina de Turismo de la ciudad en busca de ayuda porque afirman que esto está alejando a los turistas y afectando su economía.

Perla Tábora, directora de turismo del municipio, dijo que han buscado ayuda pero la respuesta ha sido negativa.

“Intentamos hablar con el cónsul de Guatemala, pero no fue posible, ya se hizo una denuncia internacional y tampoco ha dado resultado, ya no sabemos qué hacer o dónde acudir para solucionar este problema que tiene ya mucho tiempo”.

Expertos en biología marina y gestión de riesgo lamentan que lo peor y sumamente alarmante son los desechos químicos y médicos. Pero el problema no queda en Omoa, según los miembros de la oficina de turismo la basura también va a dar a Tela, La Ceiba e Islas de la Bahía, más aún cuando llueve con regularidad y la marea crece.

Alvarado puntualizó en que este es un problema que se les ha escapado de las manos, y por la magnitud en la que afecta debería ser tomado en cuenta por el Gobierno como una emergencia nacional por el peligro al que se exponen miles de hondureños que viven y visitan Omoa, e igualmente los extranjeros.

De los 18 kilómetros de playa que tiene Omoa, no hay ninguno que se encuentre libre de basura y contaminación y esto ha repercutido en gasto para la alcaldía y los habitantes de sectores como Masca, que deben limpiar y recoger los desechos sólidos, y luego pagar para que los lleven al crematorio.

El alcalde expresó que es necesario que se le haga un estudio oficial a la playa para valorar sus niveles de contaminación y determinar si es seguro que las personas se metan o no.

El río Motagua recorre 37 municipios del vecino país, entre ellos las dos grandes ciudades de El Progreso y la ciudad de Guatemala, por lo que desde allá se vienen arrastrando desechos de los sistemas de aguas negras y otro tipo de basura que desembocan en las costas de Honduras.