TEMAS DESTACADOS:
22/05/2022
12:23 PM

Más noticias

Con ausencia de diputados de Libre comienza reunión con la presidenta Xiomara Castro

El coordinador del partido Libre, Manuel Zelaya, estará por la aplicación zoom en la reunión.

Tegucigalpa, Honduras.

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, y los 50 diputados propietarios y 50 suplentes del Congreso Nacional por el partido Libertad y Refundación (Libre) comenzaron a llegar este jueves en la noche en el Club del Banco Centroamericano en la colonia La Granja de Comayagüela.

Castro, quien tomará las riendas del país el próximo 27 de enero de 2022, llegó acompañada de varios miembros de la Comisión de transición del nuevo Gobierno hondureño.

El diputado por el departamento de Yoro Bartolo Fuentes aseguró a su llegada que tienen más de los votos requeridos para elegir a la nueva junta directiva del Congreso Nacional.

Hasta las 9:00 varios diputados no habían llegado a la reunión y miembros del Partido como Fausto Cálix escribió en su cuenta de Twitter: “¡Con TRAIDORES no se hace patria! Vayan haciendo la lista, porque este pueblo no debe olvidar jamás ese acto de DESLEALTAD”.

También Mario Moncada, hermano de la concejal del CNE Rixi Moncada, twiteó que “estoy en la capacidad de informar que estos 17 #Traidores que no asistirán a la sesión convocada por nuestro coordinador ahora representan a los #Banqueros (poder Fáctico)”.

A eso de las 10 de noche, el coordinador de Libre Manuel Zelaya Rosales anunció en su cuenta de Twitter el inicio de la reunión, tras casi cinco horas de retraso. Remarcó que se iniciaba con 30 diputados propietarios y 32 suplentes.

Por su parte, Salvador Nasralla publicó en sus redes sociales que confiaba en la hermandad entre el Partido Salvador de Honduras ( PSH) y la presidenta electa Xiomara Castro.

El tema toral de la cumbre de los 50 diputados de Libre con el coordinador general del partido, Manuel Zelaya Rosales, es la evaluación del panorama previo a la designación del nuevo presidente del Congreso Nacional.

En las últimas semanas, la propuesta de Salvador Nasralla, presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), de erigir a Luis Redondo como presidente de ese poder del Estado, pareció esfumarse tras la negativa de algunos legisladores electos de Libre.

Libre y el PSH firmaron un acuerdo previo a la elección del 28 de noviembre en las que Libre se adjudicó la mayor cantidad de congresistas. Dicho acuerdo refería que, en caso de victoria de Libre en la Presidencia y en la Cámara de diputados, el candidato propuesto por Libre y PSH sería una decisión de Salvador Nasralla, electo designado presidencial.

Sin embargo, diputados de Libre como Marco Girón exponen que Redondo aún no cuenta con la mayoría (votos necesarios) para ganar la elección. Son 65 diputados, de 128, los que deberían votar por Redondo para que se convierta en diputado.

En ese sentido, si el acuerdo se cumple, 50 de Libre más 10 del PSH completarían 60, restando aún 5 para concretar el objetivo. Desde Libre argumentan que Redondo tendría que haber consensuado con otras bancadas para asegurar los votos.