04/10/2024
08:07 AM

Respetar TPS de Sonia, pide el país

La Cancillería envió ayer el informe que necesita el abogado defensor de Sonia Iscoa, la inmigrante hondureña que se halla hospitalizada en Phoenix, Arizona, como un requisito indispensable para demostrar en la corte que en el país no podría brindársele la atención que necesita por su delicado estado de salud.

    La Cancillería envió ayer el informe que necesita el abogado defensor de Sonia Iscoa, la inmigrante hondureña que se halla hospitalizada en Phoenix, Arizona, como un requisito indispensable para demostrar en la corte que en el país no podría brindársele la atención que necesita por su delicado estado de salud.

    Patricia Licona, funcionaria de Cancillería, explicó que 'nos han pedido una posición. Estamos finalizándola, viendo antecedentes y ya los hemos terminado para que la señora cónsul se los haga llegar a los abogados'.

    La Cancillería pide en el documento que se respete el estatus de TPS que ya tiene Iscoa, que se investigue el grado de responsabilidad que podría tener el hospital en cuanto a la atención proporcionada a la compatriota y por qué ahora quieren sacarla y deportarla a Honduras.

    También se explica la situación sanitaria hondureña y detalla que el país no cuenta con facilidades para un caso de cuidados intensivos de largo plazo como el que necesita la sampedrana.

    La funcionaría de Cancillería siguió explicando que 'nos asignaron un presupuesto bastante pequeño del Congreso Nacional para repatriaciones.

    A esta hondureña se le estaría dando un remanente de este presupuesto, a través de la cónsul en Phoenix, que realmente no es mucho, son varios miles de dólares. Vamos a enviar esa comunicación a nuestra cónsul porque ella es nuestro canal oficial y ella se lo entregará a los abogados'.

    La inmigrante hondureña cayó en coma desde que dio a luz prematuramente el pasado 20 de abril en el Centro Médico y Hospital San José en la ciudad de Phoenix, a su sexto hijo, una bebé que se encuentra aún en incubadora. Salió del coma 23 días después, pero aún está grave.

    17 años ha vivido en EUA

    La inmigrante hondureña, que ha vivido durante los últimos 17 años con su familia en Phoenix, obtuvo el TPS en 1990, el cual vence en 2009.

    La protección migratoria, entre otros beneficios, concede un permiso de estadía legal temporal y una autorización de empleo.

    Hasta ahora, Washington lo ha extendido en siete ocasiones, la última el 3 de mayo de 2007 por un plazo de 18 meses, hasta el 5 de enero de 2009.

    Cuando el amparo fue otorgado, protegió a unos 110 mil hondureños indocumentados que vivían en Estados Unidos y a cerca de 6 mil nativos de Nicaragua, país que también sufrió los embates del huracán Mitch.

    La embajada en Washington detalló que en 2006 los hondureños que viven en EUA enviaron $2,600 millones, mientras que en 2007 se mandaron remesas por unos $3 mil millones.

    Sigue

    Defensa

    La defensa de Iscoa se reunirá con Gobernación, con el director de Políticas de Acceso de Arizona y con Seguridad Económica.

    Hace un mes se agravó

    Hospital no revela documento

    El caso de Sonia no está muy claro. Todos han solicitado al hospital un expediente completo del cuadro clínico de la hondureña, pero aún no lo entregan.

    Empeoró durante cirugía

    El 20 de abril comenzó a sangrar y fue ingresada para practicarle una cesárea de emergencia. Un problema impedía la coagulación de la sangre.

    Se complica el caso

    'También hubo daño en el riñón, por ello, ahora ella debe ser tratada con diálisis', explicó el abogado experto en casos de mala praxis médica.