Las reservas internacionales de Honduras aumentaron en 1,257 millones de dólares durante los primeros 183 días de Gobierno del presidente Nasry Asfura, quien informó el resultado el jueves 29 de julio de 2026 durante la presentación de avances de su administración. El mandatario atribuyó el crecimiento al manejo responsable de las finanzas públicas, la disciplina fiscal y la confianza en la economía del país.
Asfura detalló que las reservas pasaron de 10,305 millones de dólares registrados el 27 de enero de 2026 a 11,562 millones de dólares al 29 de julio del mismo año, lo que representa un incremento de 1,257 millones de dólares en ese período.
“Nuestras finanzas, mucho mejor. Las reservas. Desde el 27 de enero de 2026, 10 mil 305 millones de dólares en las reservas. Al 29 de julio de este mes, 11 mil 562 millones. Estamos hablando de mil 257 millones más en reservas. “Da confianza”, expresó el gobernante.
El presidente aseguró que su administración mantiene una política de disciplina fiscal y control del gasto público, al tiempo que busca cumplir con los compromisos financieros del Estado sin importar el período en que fueron adquiridos.
“En las finanzas del país somos disciplinados, conteniendo nuestro gasto fiscal”, afirmó Asfura, quien agregó que el Gobierno trabaja en la sexta revisión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevista para finales de octubre o noviembre.
Oportunidades comerciales
El mandatario también señaló que se prepara la presentación de un nuevo programa con el organismo multilateral y destacó que la administración busca mantener un orden económico basado en el cumplimiento de obligaciones.
En materia de comercio exterior, Asfura indicó que se han aplicado medidas para facilitar la compra de divisas y ampliar el plazo para que los exportadores puedan repatriar sus ingresos, con el objetivo de brindarles mayores oportunidades comerciales.
Hemos liberado más la compra de divisas. Hemos dado oportunidad a los exportadores para que puedan repatriar sus divisas en mayor tiempo”, manifestó el presidente, quien aseguró que el Gobierno continuará administrando los recursos públicos con responsabilidad.
Asfura afirmó que el manejo de las finanzas debe estar orientado a generar resultados sostenibles y responder a las necesidades de la población. “Debemos de saber manejar cada impuesto, cada centavo de sus impuestos. Estamos construyendo los cimientos para que los resultados duren”, concluyó.