17/02/2026
06:45 AM

Requieren más personal y un local amplio en el RNP de Santa Rita

  • Actualizado: 15 julio 2013 /

Hace unos meses, la oficina fue equipada con computadoras.

El calor y el pequeño local son dos de los inconvenientes que deben soportar los ciudadanos que acuden a la oficina del Registro Nacional de las Personas (RNP) de Santa Rita a tramitar un documento.

Por más de 30 años, el RNP ha funcionado en un pequeño módulo de la Municipalidad de esta ciudad. Pese a ser pequeño, en él se almacena toda la documentación que allí se utiliza y permite que apenas los dos empleados se ubiquen en sus escritorios y que la gente entre.

El registrador civil Rony Carvajal dijo que los ciudadanos se quejan permanentemente por esas deficiencias, de las que ya fue informada la superioridad.

No pagan alquiler

“En este local, el RNP no paga nada y si lo trasladan a un edificio privado, tendrán que erogar por el alquiler. Por tal razón, esta dependencia siempre ha funcionado en este reducido espacio”, agregó Carvajal.

Hace unos meses, con la instalación de un equipo de computadoras, se colocó un aparato de aire acondicionado. La climatización apenas basta debido a la enorme cantidad de personas que llegan a diario a la oficina.

El funcionario agregó que la población es atendida por él y un asistente. Hace unas semanas, la institución los apoyó con dos recursos más por contrato que estarán hasta agosto. Por ello urge asignar una plaza más, pero permanente.

Luis Pineda, habitante de Santa Rita, dijo que llegar al RNP es como estar en un baño sauna. “El calor es insoportable. Ya es tiempo de que las autoridades de esa entidad se preocupen y den ese servicio en otro lugar más amplio y acondicionado”.

A diario llega un promedio de 50 ciudadanos en busca de un documento. La falta de personal los obliga a esperar un buen tiempo para lograrlo. Unos los hacen dentro y otros fuera del inmueble.