29/04/2024
12:34 AM

Requieren a 18 personas por desfalco en el RAP

  • 12 diciembre 2014 /

En el listado de imputados hay exempleados de la institución y un grupo de personas ajenas que efectuaron los cobros.

San Pedro Sula, Honduras.

El Ministerio Público presentó requerimiento fiscal por varios delitos contra 18 personas involucradas en el fraude al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

LA PRENSA reveló en semanas anteriores que la Fiscalía investigaba un desfalco millonario de L2.4 millones; pero aseguraron que los aportes de sus clientes no están en riesgo en vista de que se hicieron los correctivos pertinentes.

Daniel Durón, presidente del RAP, confirmó que el fraude se detectó el 24 de febrero de este año y que fueron las autoridades que formularon la denuncia ante el Ministerio Público para que ahondara en el caso y se procediera en contra de los implicados.

La acusación fue interpuesta contra el ahora exempleado de la institución Marlon Osmín Madrid Girón por suponerlo responsable de estafa agravada continuada, falsificación de documentos públicos y privados en perjuicio del RAP y la fe pública.

También contra Selvin Antonio Rodríguez Suazo, Iván Alexis Trejo Rovelo, Víctor Sebastián Montes Colindres, Jessica Lizeth López Luna, Sofía Marbella Ortiz Corrales, Elisa Melina Zavala Hernández, Denis Antonio Salazar Martínez y José Matías Madrid Rivera por suponerlos responsables de uso de documentos públicos y privados falsos y estafa continuada agravada.

La acusación también es contra Agustín Martínez Rivas, Mario Roberto Ramos Rivera, Máximo Bernárdez, Lucinda Girón, Blanca Martínez, Jenifer Corina Pineda, Darwin Alonso Palacios, José María Gutiérrez y Pablo Antonio Zepeda por los delitos de uso de documentos públicos y privados falsos y estafa continuada agravada en perjuicio de la fe pública y el RAP.

Foto: La Prensa

El pasado 2 y 3 de diciembre, LA PRENSA hizo investigaciones en las que reveló lo que estaba aconteciendo dentro del Régimen de Aportaciones Privadas(RAP). El Ministerio Público comenzó la investigación y procedió a practicar una auditoría que permitió que salieran a luz situaciones y dieran pie a que la Fiscalía presentara requerimientos contra exempleados y otras personas que son ajenas a la institución.
Órdenes

Según la Fiscalía Especial contra la Corrupción, con la documentación vista y analizada de todas las órdenes de pago que fueron liquidadas en la sucursal de una institución bancaria en San Pedro Sula, tal como se confirma en la nota original solicitada al banco, se comprobó que varias personas se prestaron para el retiro fraudulento de las aportaciones y cobraron más de una orden de pago a los afiliados del RAP sin la debida autorización, sumando la cantidad de L2,453,999.02 (dos millones cuatrocientos cincuenta y tres mil novecientos noventa y nueve lempiras).

Las investigaciones revelan que Marlon Osmín Madrid Girón era la persona que colaboraba como auxiliar de información y llenaba la solicitud de devolución de aportaciones de los afiliados.

Esto fue confirmado en su dictamen de laboratorio de documentología y ciencias forenses al analizar y comparar documentos llenados con puño y letra del imputado.

Expediente

Según el expediente judicial, el imputado Madrid Girón -aprovechándose de que sus jefes le permitían colaborar en la atención y recepción de documentos de los afiliados del RAP- conocía el trámite de retiro con sus requisitos y además tenía la clave de acceso al sistema, lo que permitía obtener información de contribuyentes, logrando identificar posibles personas, entre ellas algunos extranjeros que por desconocimiento o desinterés no habían reclamado sus aportaciones.

Dentro de ese contexto y de forma manera sistemática Madrid Girón logró introducir varias solicitudes de aportaciones, utilizando nombres y apellidos falsos, como también los números de identidades e incluso cambiar su número de carnet de extranjeros residentes y asignar un número de cédula hondureña en una fotocopia.

Los requerimientos presentados contra las 18 personas involucradas están basados en los resultados de las pruebas de las auditorías aplicadas a la documentación original de soporte, que fueron presentadas en la Fiscalía contra Madrid Girón, exempleado del RAP, y el resto de personas que se prestaron para cobrar las aportaciones sin el consentimiento del afiliado, utilizando cartas poder falsas y documentación del Régimen de Aportaciones, como son formatos llenados a nombre de los beneficiarios de esta institución.