Las últimas lluvias, registradas en el departamento de Olancho, han reactivado la generación de energía en la represa hidroeléctrica Patuca III, informaron autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).
Erick Tejada, titular de la estatal eléctrica, explicó que las precipitaciones han sido beneficiosas para la central hidroeléctrica, la cual comenzó a inyectar 18 megawatts al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El funcionario agregó que el nivel operativo de Patuca III “subió por encima de los 280 msnm y eso permitió que inyecte esta cantidad que es importante para estabilizar el balance global de la generación de energía”.
“Esperamos que sigan llegando las lluvias para incrementar la cantidad de energía que inyecta Patuca III. Se logró estabilizar con la subestación Juticalpa II, mientas no estuvo generando”, subrayó Tejada.
Patuca III está ubicada en un perímetro de 24,593 metros cuadrados, con un espejo de agua que tiene una capacidad de 577 millones de metros cúbicos, alimentado por el río Patuca, capaz de producir 104 megawatts por hora. Las dos turbinas instaladas en la represa tienen capacidad de generar 52 MW/h.
El gerente de la Enee señaló que en conversaciones con las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) le han manifestado que “viene un tren de lluvias de unas 23 vaguadas.
El también ministro de la Secretaría de Energía (SEN) concluyó diciendo que se espera que en las próximas semanas Patuca III llegue a 77 MW que pueda inyectar el máximo de su capacidad de generación energética.