"
Las familias sampedranas se alistan para la celebración del Día de Difuntos y muchas desde ayer acudieron a los camposantos a honrar la memoria de aquellos que ya se fueron.
Hoy se celebra el Día de los Santos para honrar a los niños que han fallecido y mañana dos de noviembre para los adultos.
Algunos ciudadanos acudieron a los cementerios el fin de semana y comentaron que por sus trabajos no podrán asistir a coronar a sus fallecidos parientes el martes y hoy.
Muchos de ellos llegaron cargados con flores, botes de pintura y herramientas para adornar, entre rezos, la tumba de sus seres queridos. “Venimos hoy porque no vamos a poder venir el martes, por eso estamos aprovechando para limpiar y pintar la tumba de mi pariente”, dijo Juan Martínez. Hoy y mañana se espera la mayor cantidad de familiares de difuntos en los camposantos.
El personal de la dependencia municipal de Parques y Bulevares ha trabajado en la limpieza de la maleza y el pintado de los muros de los cementerios municipales como el Cementerio General, La Puerta y Los Laureles.
Los vendedores de flores y coronas desde del fin de semana se han apostado en las cercanías de los cementerios para ofrecer sus productos. En los mercados también desde ya se ofrecen variedad de flores.
Daysi Martínez, quien vende flores en el cementerio La Puerta desde hace 17 años, dijo que el sábado y el domingo las ventas estuvieron flojas, pero que hoy espera que mejoren, ya que la cantidad de personas es mayor.
La vendedora mencionó que los precios de las coronas van desde 120 a 160 lempiras.
La celebración de Día de Difuntos también es aprovechada por algunas personas para agenciarse algunos fondos extras, ya que trabajan en la limpieza de las tumbas. “El negocio ha estado flojo, no ha venido mucha gente, pero esperamos que mañana mejore la situación”, dijo Leonel López, que labora como chapeador.