22/04/2024
03:29 PM

Los impactantes relatos de los chapines que viven de la basura

Más de 10,000 ciudadanos viven alrededor de los ríos más contaminados de la capital.

Guatemala, Guatemala.

Más de diez mil personas viven aledañas a los ríos Las Vacas y Chinautla, los más contaminados de la capital de Guatemala.

Habitantes de las comunidades San Antonio de Las Flores, Santa Cruz Chinautla, Chuarrancho, San Pedro Ayampuc, y San Raymundo, han vivido por décadas rodeados de basura.

Son más de dos mil personas que pese a los riesgos sacan provecho de los desechos sólidos, algunos recolectan plásticos, latas, cartón y otros productos reciclables; pero otra parte de esos ciudadanos llegan a los botaderos de basura en busca de alimentos.

Alberto López es un habitante de la aldea San Antonio de Las Flores, este relató que lo más peligroso es que muchos niños llegan hasta el basurero municipal. “En años anteriores debido a los altos niveles de contaminación han muerto menores de edad porque consumen productos que debido a su vencimiento ya son tóxicos”, explicó el guatemalteco.

El relleno sanitario fue establecido en el año de 1953, actualmente es uno de los basureros más grandes de Latinoamérica. En el lugar cabrían aproximadamente ocho estadios de fútbol.

A diario llegan centenares de camiones recolectores de basura, que son esperados por al menos 1,500 personas que en Guatemala son conocidas como guajeros.

Son ancianos, madres solteras y niños, los que en su mayoría viven de la basura, y poder ganar al menos 50 quetzales diarios (unos 158 lempiras).

Candelaria Salacán: “Cada vez hay más basura”

María Candelaria Salacán, una matriarca de la etnia pocomán, reside en la comunidad Cantón de Pila Seca, y aseguró que cada año mira más basura en el río Chinautla, el que era un tesoro para sus antepasados.

Vistiendo un vestido autóctono, de los que más del 70% de las mujeres pocomanas usan a diario, doña Candelaria, como le gusta que la llamen, camina lento y con mucho cuidado para no caerse entre la basura, en su mano lleva un costal amarillento de tanto uso y asegura que es cuestión de poco tiempo para llenarlo de botes.

Candelaria Salacán
“Nací en el año 1950, pero aún me siento con fuerza para ayudar en la economía de mi familia, algunos días vengo a la orilla del río para buscar botes que tiran las personas de la capital, tengo mucho cuidado porque viene basura de los hospitales y me dicen que puede ser peligroso”, expresó Salacán.

Patrocinio Pérez: “Se me atravesó una aguja”

“Antes para llegar a mi trabajo yo me cruzaba el río Chinautla, pero una vez al dar un paso mi pie derecho fue atravesado por una gran aguja, aún recuerdo ese dolor, porque yo mismo la saque de mi pie, desde ese día prefiero caminar más porque el agua está muy contaminada”, contó Patrocinio Pérez.

En más de 30 años de vivir en Santa Cruz de Chinautla, aseguró que no tiene recuerdos de ver los ríos de la zona sin basura.

Patrocinio Pérez
“Es común ver a los Bomberos que vienen a estos ríos para levantar los cadáveres, nosotros ya no nos preocupamos porque sabemos que no son personas que viven en estas comunidades, sino son cuerpos que lanzan desde la ciudad”, manifestó el poblador.

En la zona de los ríos Las Vacas y Chinautla hay hombres que sacan arena, la mayoría padece de enfermedades en los pies, según ellos la causa son químicos que las empresas tiran en la cuenca, pero aún así se arriesgan para su sustento.

Benjamin Monroy: “La basura viene de la zona 3”

“Toda esta basura viene de la zona 3, cuando el río crece la situación es peor porque no se mira el agua, solo vemos pasar las toneladas de basura”, expresó Benjamín Monroy.

El guatemalteco aseguró que ya no les afecta vivir cerca de la basura, en su caso debido a que tiene 69 años de edad, en ningún lado le dan trabajo, por lo que el busca sacar provecho de la basura.

Benjamin Monroy
“Desde las 7:00 am salgo de mi casa y vengo al río Las Vacas, por lo menos lleno cinco costales de latas y otro material de aluminio que es mejor pagado que el plástico, de ahí ya hago mis quetzalitos que al menos ajustan para comprar mi comida diaria”, comentó.

El ciudadano aseguró que las autoridades de su país pueden invertir millones en limpieza de los ríos, pero la única solución sería llevar el relleno sanitario para otro sector y solo así frenar la contaminación que afecta a sus comunidades.

Crescencio Ziomalé: “Nos tienen en el olvido”

Crescencio Ziomalé es nativo de San Antonio de Las Flores, en Chinautla, por lo que contó un poco de lo que el río Las Vacas era hace muchos años. “Todos los días que paso por acá lamento que el río esté totalmente muerto, a vista de diferentes presidentes que no han hecho nada por rescatar una cuenca que era de gran importancia para la capital”.


Ziomalé relató que el nombre del río es porque hace muchos años se miraban las vacas que a diario llegaban a tomar agua, había peces que se miraban por sus aguas cristalinas, ahora lo único que vemos es la basura, los animales que se observan aseguró que son los que llegan muertos y los únicos que viven son los animales de rapiña, que se pelean por comerse la podredumbre.

Crescencio Ziomalé.


“En esta zona hay comunidades étnicas que podrían ser un patrimonio para los Gobiernos, pero lamentablemente estamos olvidados por todos y parece que los únicos importantes son los que viven en la capital”, agregó.