18/04/2024
05:15 PM

Honduras reclama a Guatemala por contaminación en playas de Omoa

Una gigantesca isla de basura fue captada el viernes y las corrientes marinas la acercaron ayer a las playas.

Omoa, Cortés.

Aunque el problema de la basura que llega a las playas de Omoa había estado controlado gracias a la instalación de una biobarda que contiene día con día toneladas de desechos que arrastra el río Motagua desde Guatemala, los pobladores se vieron sorprendidos ayer por una enorme isla de basura que llegó a las costas de Honduras.

El Gobierno hizo un llamado a las autoridades guatemaltecas para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan impactando en las costas hondureñas.

La comisionada presidencial del Río Motagua, Liliam Rivera, dijo que si bien se ha venido trabajando para reducir el impacto de los desechos, este año las oleadas de basura han sido recurrentes.

Agregó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se hará un reclamo formal para que el Gobierno de Guatemala ponga en marcha un plan de acción.

Rivera destacó que las acciones conjuntas han reducido en un 93% el impacto de desechos sólidos en las costas hondureñas.

Foto: La Prensa

Autoridades hondureñas viajarán a Guatemala para evaluar las medidas de contención de los desechos que sigue arrastrando el río Motagua y llegan a las playas de Omoa, Cortés.
La comisionada del Río Motagua, en compañía del alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado; la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, la Marina Mercante y de la Secretaría de Defensa hicieron un recorrido marítimo y terrestre por las zona para evaluar los daños y comenzar la limpieza.

Reapertura

“No podemos decir que es una situación sin control. Creemos que algo pasó en la biobarda de El Quetzalito que dejó pasar esa gran cantidad de basura que nos llegó. Mañana (hoy) irá una comisión a Quetzalito, en Puerto Barrios, para ver qué sucedió”, dijo el alcalde de Omoa.

El edil no quiere ser pesimista con este tema, más cuando el municipio comienza a recibir turistas. Omoa junto con Tela recién avanzó a la fase uno de la reactivación de la economía, lo que le permitió reabrir restaurantes, hoteles y centros de recreación, lo que ha incrementado la cantidad de visitantes.

Autoridades hondureñas viajarán a Guatemala para evaluar las medidas de contención de los desechos que sigue arrastrando el río Motagua y llegan a las playas de Omoa, Cortés.
“Es temporada de lluvias y es normal que llegue basura, pero nos sorprendió la cantidad que nos vino. Hemos hecho un llamado a las autoridades de Guatemala para que controlen a los que lanzan basura y que implemente las medidas de contención acordadas”, dijo el jefe edilicio.

“Con el cierre por la pandemia nos hemos visto en situación complicada porque todos los negocios dependen del turismo y ahora que se va reactivando pasa esto. Queremos garantizar a los visitantes que las playas estarán limpias cuando vengan”, afirmó.


Conciencia a los pescadores

Pescadores de más de 10 comunidades costeras de Omoa y Puerto Cortés participaron ayer en el lanzamiento de la campaña Pescando para la Vida.

Foto: La Prensa


Desde el fin de semana pasado es notorio el aumento de turistas por lo que redoblarán los operativos de limpieza.
Sandra Cárdenas, directora de Centro de Estudios Marinos (CEM), dijo que el objetivo es asegurar el futuro de los recursos marino-costeros y de los hogares que dependen de ellos.