14/11/2024
01:28 AM

'Regreso a la OEA es cuestión de tiempo”

  • 07 julio 2010 /

Valenzuela afirmó ayer que la reincorporación de Honduras a la OEA “está avanzando” y que únicamente es “cuestión de tiempo”.

Sin profundizar en detalles, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, informó que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió -por separado- con el presidente Porfirio Lobo y con el ex mandatario Manuel Zelaya.

Valenzuela afirmó ayer que la reincorporación de Honduras a la OEA “está avanzando” y que únicamente es “cuestión de tiempo”.

En una conferencia telefónica, Valenzuela dijo que “no es cierto que hay una posición firme en la región desfavorable a la reinserción de Honduras en la OEA”, sino que existe un “proceso de acompañamiento” de muchos países para estudiar cómo puede volver al seno del organismo interamericano, explicó.

Eso, agregó, se vio en la 40 Asamblea General de la OEA, celebrada en junio en Lima, Perú, donde los cancilleres le encomendaron al secretario general José Miguel Insulza que creara una comisión de alto nivel para estudiar las condiciones que permitan a Honduras regresar al sistema interamericano, del que fue suspendido el 4 de julio de 2009 luego de la crisis política.

La impresión de Valenzuela es que después de la reanudación de préstamos a Honduras por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, “la mayoría de los países se aprestan a apoyar las medidas” del presidente hondureño Porfirio Lobo y tratan de normalizar las relaciones.

Ayer, por las especulaciones que se desprendían del misterioso viaje del presidente Lobo la tarde el lunes, desde Casa de Gobierno insistieron en que el viaje fue personal, acompañado por su secretario privado Reynaldo Sánchez.

Posteriormente se conoció que ese mismo lunes se reunió en Miami con Insulza. La reunión entre Zelaya y el secretario de la OEA fue el fin de semana.

Fuentes de la OEA afirmaron que en esta fase las gestiones del organismo necesitan llevarse a cabo con cierta tranquilidad y sin interferencias externas que puedan causar distorsiones en el diálogo, por lo que prefieren no pronunciarse.

Sí aseguraron que la comisión de alto nivel está trabajando, conformada por los países centroamericanos, Perú, Ecuador, EUA, Canadá, México y Jamaica.

Reunión en Washington

El secretario de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, se reunirá hoy con funcionarios del Gobierno de Honduras y representantes del ex presidente Manuel Zelaya, confirmó ayer el canciller Mario Canahuati.

Cahanuati informó que el ministro de Planeación y Cooperación, Arturo Corrales, representará a Porfirio Lobo y el ex ministro de Cultura, Artes y Deportes, Rodolfo Pastor, al ex presidente Zelaya.

En la reunión con Insulza se definirá la integración de una comisión de alto nivel que evaluará el retorno de Honduras a la OEA.

Dicha comisión estará integrada por representantes de todos los países del Sistema de Integración Centroamericano, Sica, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Canadá, Surinam y México, adelantó el secretario de Relaciones Exteriores de Honduras.

En Washington se espera “darle forma a la comisión de alto nivel, establecer los términos de referencia, la agenda a seguir y hacer lo que procede para poder visitar Honduras”.

“Esperamos que esta reunión sirva para consolidar a las personas que integrarán la comisión de alto nivel”, manifestó el canciller de la República.

Según el secretario de Relaciones Exteriores, se espera que la comisión de alto nivel de la OEA elabore el informe y lo entregue a la asamblea a más tardar a finales de julio a fin de alcanzar la inmediata reinserción de Honduras a ese organismo.

“El Gobierno espera que el 30 de julio, cuando concluya el informe, éste sirva para tener una garantía de que Honduras con esto podrá reincorporarse a la OEA”, apuntó.

Piden que Piñera reconozca a Honduras

Senadores chilenos se reunieron ayer con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Honduras, Mario Barahona, y con el diputado Orle Solís y presentaron un proyecto de acuerdo para pedirle al presidente Sebastián Piñera el reconocimiento del Gobierno de ese país.

El Senado de Chile discutió en su sesión plenaria una iniciativa de acuerdo en la que el citado organismo “expresa su reconocimiento al Gobierno de Honduras, encabezado por el presidente Porfirio Lobo Sosa, y ratifica su apoyo al restablecimiento y la consolidación de la normalidad institucional de manera democrática y pacífica en dicha nación”, según el texto del documento.

Asimismo solicita que, “al efecto, su excelencia el presidente de la República (Sebastián Piñera) disponga por parte del Gobierno de Chile el reconocimiento al Gobierno de la República de Honduras”.

El proyecto fue firmado por los senadores Carlos Cantero, Juan Coloma, José García, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Ximena Rincón y EugenioTuma y sería votado hoy o mañana en la Cámara Alta.
En el texto, los parlamentarios argumentan que más de cincuenta países han restablecido las relaciones bilaterales con el país centroamericano y que incluso éste se ha reincorporado al foro de la Organización de las Naciones Unidas.

Señalan que el gobierno de Porfirio Lobo cumplió el acuerdo de Tegucigalpa/San José y creó la Comisión de Verdad y Reconciliación el 4 de mayo, que contó con la presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Con este acuerdo, los parlamentarios buscan forzar el reconocimiento de Honduras por el Gobierno chileno, ya que hasta ahora la cancillería chilena ha evitado un pronunciamiento.