31/12/2025
11:59 AM

Regresan embajadores de España y Guatemala

  • Actualizado: 04 febrero 2010 /

La Organización de Naciones Unidas, ONU, España, Francia y Guatemala reconocieron oficialmente al gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

    La Organización de Naciones Unidas, ONU, España, Francia y Guatemala reconocieron oficialmente al gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

    Las relaciones con naciones amigas siguen rumbo a la normalización. El canciller de Honduras, Mario Canahuati, confirmó que los embajadores de Francia, Laurent Dominati, y de España, Ignacio Rupérez Rubio, regresaron a Honduras luego de ser retirados en junio de 2009 tras la sucesión constitucional.

    “El martes arribaron el embajador de España y el embajador de Francia”, dijo el canciller en rueda de prensa. Añadió que están por llegar los embajadores de Italia y Alemania. Este último tendrá que presentar cartas credenciales porque será nuevo.

    Vienen más países

    Luego de siete meses de que España arremetiera contra Honduras en el concierto de la Unión Europea, hizo retornar a su embajador Ignacio Rupérez Rubio.

    Informaciones en poder del embajador Rafael Leiva Vivas, director de la Academia Diplomática de la Cancillería, apuntan que a España y a Francia los seguirán Italia y Alemania.

    “Tenemos informaciones de que los embajadores de estas naciones también regresarán al país. Los dos últimos están en una situación diferente porque son nuevos embajadores y deberán presentar cartas credenciales”, explicó Leiva Vivas.

    Al consultarle sobre el retorno del embajador español, consideró que se trata de un signo “positivo” para el reconocimiento mundial de Honduras.

    El embajador Leiva Vivas dijo que es preferible que Honduras deje el pasado atrás y comience una nueva etapa en sus relaciones con todos los países que deseen mantener relaciones con el Gobierno.

    España fue de las naciones con más “beligerancia”, según la apreciación de Leiva Vivas, en la comunidad internacional, en especial en la Unión Europea, para condenar los hechos del 28 de junio pasado.

    Pero el embajador de España propone abogar por Honduras ante las negociaciones que Centroamérica tiene con la Unión Europea para la firma de un Acuerdo de Asociación.

    “Es importante ese apoyo para el país”, dijo el director de la Academia Diplomática, porque España ocupa ahora la presidencia pro témpore de la UE y aspira a firmar el acuerdo antes de finalizar su mandato.

    Se reforzarán las relaciones

    Rupérez, en un diálogo con los medios de comunicación, adelantó que su gobierno tiene la idea de que el presidente Porfirio Lobo sea invitado de honor en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en mayo.

    “Se comenzará a reforzar relaciones otra vez, a devolver los capítulos que se habían más o menos cerrado”, planteó el diplomático español. “Veo con gran optimismo el proceso del presidente Lobo, las intenciones del presidente Lobo, la estrategia de cerrar heridas y establecer relaciones con todos”, dijo.

    Reconoció que su regreso a Honduras coincide con la visita de Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado de EUA, a España. Estados Unidos fue de los primeros países en reconocer a Lobo Sosa.

    Luego se sumaron Costa Rica, Taiwán, Colombia, Corea, República Dominicana, Perú, El Salvador, Panamá e Israel.

    Reconocimiento de la ONU

    La Organización de las Naciones Unidas, ONU, reconoció al gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa desde el primero de febrero.

    La determinación aún no ha sido publicada por el secretario general Ban Ki-moon, pero concuerda tácitamente con la inclusión de Honduras en el Servicio de Protocolo y Enlace.

    Fuentes extraoficiales confirmaron que en dicho protocolo se confirman los nombres de todos los presidentes, primeros ministros y cancilleres reconocidos oficialmente.

    En el listado de protocolo se detalla la representación de Honduras: al “Excelentísimo Señor Porfirio Lobo Sosa y canciller Mario Canahuati”, lo que confirma la oficialidad de las autoridades hondureñas dentro de ese organismo.

    La ONU invoca la libre determinación de los pueblos de elegir a sus propios gobernantes y los “hondureños, el pasado 29 de noviembre en las urnas, decidieron un nuevo gobierno democrático y la ONU no puede desconocer eso”.

    Honduras fue expulsada de la OEA y sancionada por la ONU después de la destitución constitucional de Manuel Zelaya Rosales, sucedido por Roberto Micheletti, que promovió los comicios en los que se eligió a Porfirio Lobo Sosa.

    Vuelven plenamente

    El Gobierno de Guatemala también “restableció plenamente” las relaciones diplomáticas con Honduras al enviar a Tegucigalpa a su embajadora Ángela Garoz, quien había sido “llamada a consultas” tras la salida de Zelaya.

    El canciller guatemalteco Haroldo Rodas dijo a periodistas que Garoz volvió a sus funciones diplomáticas desde el pasado lunes, con lo que se normalizaron las relaciones entre ambos países.

    Rodas aclaró que Guatemala “nunca” rompió relaciones con Honduras, pero que por decisión del Gobierno su embajadora fue llamada a consultas “como medida diplomática”.