Seis pacientes fueron trasladados ayer del Hospital Escuela al Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), pero debido a la falta de coordinación entre las autoridades de los dos centros asistenciales, no fueron recibidos.
Los traslados habían sido programados debido a que el próximo lunes comenzará el proyecto del cambio del sistema hidrosanitario y eléctrico del principal centro asistencial del país.
Las autoridades del Tórax aseguraron que la negativa para recibir a los pacientes se basó en que habían acordado que solo recibirían a enfermos con problemas cardíacos y pulmonares. Octavio Alvarenga, director de asistencia médica, explicó que ante los acontecimientos solicitarían al ministro de Salud, Arturo Bendaña, dictar nuevas instrucciones para que se realice el traslado de enfermos.
De acuerdo con el galeno, con el traslado lo que se busca es un espacio temporal, pues luego serán desocupados.
El convenio al que se había llegado era que el Tórax recibiría unos 70 pacientes en sus salas, los que serían atendidos por enfermeras y médicos del hospital Escuela.