20/04/2024
01:38 AM

'Registro balístico debe ayudar como medio de prueba en juicio”

  • 23 septiembre 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    La aprobación de la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados es vista con buenos ojos por los parlamentarios. Pero hay sectores que aseguran que hay una nebulosa, pues no está claro cómo se procederá con el registro de armas y cómo el Ejército seguirá manejando, a través de la Secretaría de Defensa, la información de las armas de la Policía y las Fuerzas Armadas.

    800,000
    armas fuera de circulación esperan las autoridades sacar con la aplicación de la nueva ley. La Organización de Naciones Unidas (ONU), en un estudio, estableció esa cantidad y son las que buscan las autoridades.

    Juan Carlos Elvir, diputado por el Partido Liberal, dice que se debe ver la aplicabilidad que tendrá la ley para garantizar que el registro de las armas ayudará en la resolución de casos que se manejen en los tribunales de la república.

    “Para efectos de investigación se requerirá una información debidamente confiable. Específicamente en el registro de balística que científicamente debe contribuir como prueba en el caso de utilización de alguna arma para juicio”, explicó Elvir.

    A criterio del parlamentario, el país ha gastado grandes cantidades de dinero en recursos y no se ha visto cómo la información es utilizada como medio de prueba en juicio.

    “Jamás, jamás ha sido el registro balístico en ningún juicio en el país, una acción que contribuya como evidencia de prueba, y eso debe asegurarse con esta nueva ley”, apuntó.

    Expectativas

    Pero no solo se trata del registro balístico de armas que aún no son parte del inventario oficial en el país, sino también sacar de circulación las armas prohibidas y destruir las armas de guerra.

    La ley que fue aprobada la semana pasada ordena que se deben instalar laboratorios de balística y la elaboración de licencias en 44 puntos en el país para que los pobladores tenga un mejor acceso. Pero expertos aseguran que hay otros vacíos que está dejando la ley, como por ejemplo, cómo se va a regular la venta de armas y municiones, así cómo se aplicarán las pruebas sicológicas y siquiátricas. “Se debe regular que por lo menos una vez al año se venda una sola caja de munición a una persona que tenga un permiso de carnet”, dijo el criminalista Gonzalo Sánchez.

    Con la nueva ley habrá diferentes tipos de permisos: para los que se dedican a la caza, al deporte, coleccionistas, la persona natural, empresas de seguridad privada. Autoridades aseguran que solo el 1% de la población tiene registradas armas en Honduras.