Nuevos detalles del caso Intae: llamadas relatan cómo habrían asesinado a los estudiantes
En las conversaciones analizadas los implicados relatan cómo le quitaron la vida a los estudiantes Brayan Josué Núñez Pineda y Luis Eduardo Cardona Miranda
- Actualizado: 28 de mayo de 2026 a las 14:08 -
Las conversaciones telefónicas extraídas de celulares decomisados a imputados y víctimas revelaron detalles sobre cómo fueron ejecutados los asesinatos de dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae).
De acuerdo con la Fiscalía, las pericias telefónicas forman parte de los medios de prueba presentados durante la audiencia inicial contra Edson David Briceño Urbina, a quien un juez le dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva el pasado 27 de mayo.
Según el Ministerio Público, en las conversaciones analizadas los implicados relatan cómo ejecutaron los crímenes y además se identifican como miembros activos de la pandilla 18, organización que, según las investigaciones, mantiene control en sectores como Calpules, La Pradera y La Satélite, en San Pedro Sula.
La Fiscalía indicó que las extracciones telefónicas, junto con pruebas testificales, documentales, autopsias y otras pericias técnicas, permitieron acreditar la supuesta participación de los acusados en los hechos violentos investigados.
“Existen pruebas periciales, documentales y testificales suficientes para acreditar participación de los imputados”, señaló la Fiscalía de Delitos Contra la Vida de San Pedro Sula durante el proceso judicial.
En el caso también son acusados Jostin Jacobo Cali, alias “Coca”; José Roberto Alemán Rivera; y Carlos Alexander Urbina Reyes, señalados de participar en varios hechos violentos registrados en San Pedro Sula.
A los imputados se les atribuye el asesinato de los estudiantes Brayan Josué Núñez Pineda y Luis Eduardo Cardona Miranda, ambos alumnos del Intae, crimen ocurrido el 26 de julio de 2025 en San Pedro Sula, informó la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida
Contra Edson David Briceño Urbina se presentaron cargos por asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada, robo con intimidación o violencia agravado y asociación para delinquir.
El pasado 22 de mayo, un juez competente le dictó detención judicial durante la audiencia de declaración de imputado y posteriormente, en audiencia inicial celebrada el 27 de mayo, se le decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva por todos los delitos imputados.
Tras la resolución judicial, Briceño Urbina fue remitido al centro penal de Ilama, Santa Bárbara, específicamente al módulo asignado a miembros de la pandilla 18. De acuerdo con las investigaciones, el acusado tendría el rango de “homie” dentro de esa estructura criminal.