04/12/2025
08:00 PM

'La reforma policial es admirada en el mundo”

  • 29 abril 2018 /

El expresidente de Transparencia Internacional dice que el país ha tenido logros en la lucha contra la corrupción.

San Pedro Sula, Honduras.

El expresidente de Transparencia Internacional, el peruano José Ugaz, visitó la Capital Industrial para exponer en un conversatorio con la sociedad civil sobre cuál debe ser el perfil del nuevo fiscal general y fiscal adjunto.

El abogado habló sobre Honduras y los logros que hasta el momento ha tenido en la lucha contra la corrupción.

¿Cómo ven internacionalmente a Honduras tras haber enjuiciado a exfuncionarios por actos de corrupción?

Pese a lo complicado de la situación interna del país tiene algunos logros alentadores, ha conseguido una reforma policial que hoy día es observada con admiración en el mundo, y eso ha tenido un impacto en la reducción de la violencia, que también es muy importante cuando uno mira las estadísticas, lo que ha pasado en los últimos años en términos de reducción de violencia. También es alentador que se haya movido casos de corrupción con la presencia de la Maccih y el Ministerio Público.

¿Se puede lograr el nombramiento de un fiscal general que defienda los intereses de los hondureños?

Sin duda, ha ocurrido en otras partes del mundo y en la misma región, si ve al exfiscal de Brasil, a la fiscal de Guatemala, al fiscal general de Perú, todos fiscales en países complicados y han sido de primer nivel, y no veo por qué Honduras no podrá hacer lo mismo, pero va a depender en este caso en particular de la voluntad política del Congreso de la república, que ojalá esté a la altura de los retos que el país le impone.

¿Cómo se evalúan las acciones del actual fiscal general ante una posible reelección?

Creo que la gestión del doctor (Óscar) Chinchilla ha tenido unos logros en materia de lucha contra la corrupción y el crimen organizado; sin embargo, hemos escuchado a otros actores hondureños que son críticos de esa gestión porque hay una agenda de derechos humanos pendiente que definitivamente tendría que ser atención prioritaria por parte de la Fiscalía, pero cuando se embalsan los problemas en tres o cuatro años no se pueden resolver.

¿Cómo ha visto a Honduras en cuanto a transparencia?

Está en una situación crítica, yo diría en cuidados intensivos, por lo tanto son asuntos pendientes.

La ciudadanía debe tener una amplia posibilidad de acceso a la información, y eso es una obligación de las autoridades hondureñas, ya que muchas de las decisiones se toman a puerta cerrada.

¿Qué le ha parecido el papel de la Maccih?

Lamentablemente se ha interrumpido un proceso que iba paulatinamente en ascenso, a pesar de la poca cantidad de recursos que se le asignaron, no es el caso de la Cicig en Guatemala, que empezó con pocos recursos y pocas personas; sin embargo, curiosamente cuando empieza a dar frutos la OEA decide retirar al vocero y desde mi punto de vista no tiene explicación lógica. ojalá pronto se nombre un vocero y se aceleren los procesos de fortalecimiento de la justicia en Honduras.