25/04/2024
06:39 PM

Rechazan 146 buses por fallas mecánicas, no saldrán en excursiones

San Pedro Sula, Honduras.

Al menos diez conductores diarios están llevando sus unidades a las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) para realizar las revisiones físico mecánicas.

Los conductores de buses, rapiditos y taxis que deseen hacer excursiones tienen que solicitar el permiso ante el Insep, conocido también como la Dirección de Transporte, el cual solo es otorgado una vez que aprueban las revisiones.

Hasta la fecha han inspeccionado 421 unidades, de las cuales 49 son taxis y 226 buses y rapiditos que sí pasaron las pruebas. 146 fueron rechazados por desperfectos mecánicos.

La inspección consiste en verificar el buen estado del sistema de dirección, sistema de suspensión, los frenos, las llantas, los asientos, las condiciones del motor y el sistema eléctrico.

Las principales fallas que presentan los transportistas en sus unidades son en la dirección, las llantas desgastadas y las luces.

El 40% de los motoristas no aprueban las revisiones la primera vez, por lo que tienen que regresar en una segunda ocasión.

“Hay algunas cosas que se tienen que arreglar, pero que no afectan el andar del carro, lo que pasa es que no hay dinero para meterlo al taller y estar parado por varios días sin trabajar”, dijo el conductor Samuel Benítez.

La revisión

El permiso es extendido por cinco instituciones. El Instituto de Formación Profesional (Infop) se encarga de la revisión mecánica, el cuerpo de Bomberos de las salidas de emergencia y el uso de extintores, Tránsito de las licencias y revisiones y Transporte verifica los documentos de operación.

Rigoberto Inestroza, apoderado legal del Insep, informó que los transportistas tienen hasta el 22 de marzo a las 4:00 de la tarde para solicitar el permiso. Este documento tiene vigencia durante toda la Semana Mayor.

Las oficinas del Insep en San Pedro Sula están ubicadas en el barrio La Guardia.

Operativos

Víctor Gómez, director noroccidental de Tránsito, indicó que se están haciendo operativos los fines de semana, pero hasta ahora no hay conductores sancionados. “El próximo martes vamos a iniciar los operativos dirigidos a un verano seguro, vamos a exigir el permiso y si no lo presentan vamos a decomisar las unidades y serán sancionados”. En los carros con paila larga serán permitidas seis personas y en paila corta cuatro, todos bien sentados.