31/03/2026
05:29 PM

Reanudan labores en Jucutuma

En 56 días se verá el cambio en la laguna Jucutuma, aseguró el coordinador de la comisión encargada de salvarla, Roberto Nodarse.

En 56 días se verá el cambio en la laguna Jucutuma, aseguró el coordinador de la comisión encargada de salvarla, Roberto Nodarse.

Las expectativas son muchas, igual que el esfuerzo, pero están conscientes que salvar la laguna no es fácil.

La principal motivación es hacer de Jucutuma un lugar turístico que pueda ser visitado por propios y extraños.

La riqueza natural es singular y a medida avanza la limpieza ésta va quedando al descubierto.

La labor

Ayer los bomberos y personal municipal trabajaron desde tempranas horas.

Apoyados por dos lanchas y dos anclas construidas de forma artesanal, los bomberos y los empleados sacaban lechuga poco a poco.

La operación para retirar las plantas es lenta porque la maquinaria todavía no está trabajando.

A criterio de los encargados el trabajo manual terminaría el viernes; ayer siguieron retirando la lechuga que arrastraba la lancha a la orilla, utilizando rastrillo y las propias manos.

Las máquinas

La máquina conocida como “manatí” no ha empezado a operar porque es necesario construir una bahía para que ésta pueda entrar y salir sin problemas.

Nodarse explicó que hoy la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda iniciará el drenaje del canal de Río Blanco, el único afluente que alimenta la laguna y de donde se pretende llevar agua fresca que permita devolverle la vida a ese sector, para luego convertirlo en un centro de recreación familiar.

Para avanzar, este día pondrán un bloqueo para que la lechuga que sea arrastrada por el viento no regrese.

El asistente del departamento de desechos sólidos, Luis Ávila, indicó que las labores se reanudaron hasta ayer porque el sábado se tenía un operativo de limpieza en Cofradía y se envió el personal a ese sector.

Ambiente

Al sitio donde se realiza la limpieza llegan personas para conocerlo, ya que dicen que a través de LA PRENSA se enteraron que estaban limpiándolo.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/6247.jpg

Ayudados por un rastrillo los empleados municipales halaban la lechuga hasta la orilla.

También se trabaja con los vecinos para concienciarlos sobre los males que afectan al esperjo de agua: la lechuga silvestre y la contaminación por aguas negras de las comunidades aledañas.

La intención es dejar únicamente el 20 por ciento de esa vegetación en la laguna, pues si se retira del todo se termina con el hábitat de muchos animales.

El alcalde Rodolfo Padilla dijo que se llevará a cabo un proyecto para evitar que sigan cayendo aguas residuales.

El llamado es para que todas las instituciones protectoras del ambiente se involucren en el rescate de esta belleza natural sampedrana.

Además...

Rescate

El manatí será la mascota que identifique la laguna una vez convertida en centro turístico.

Orden

Se debe emitir una legislación especial que regule el uso de suelos y evite la contaminación en el sector, ubicado a pocos minutos de SPS.

¿Y los compromisos de la fundación?

El 4 de mayo del 2006 la fundación Ticamaya dijo que la laguna de Jucutuma “estaba enferma, pero no muerta”. Los miembros de esa fundación trataron de motivar a los sampedranos para emprender un proyecto de rescate de esa fuente.

Allí hubo varios compromisos y ninguno se cumplió: Conhdefor prometió técnicos para delimitar el perímetro de la zona, que es el paso previo de la declaratoria de la zona de reserva o de usos múltiples.

El gerente de la empresa Aguas de San Pedro, Francisco Tossi, ofreció un técnico y el laboratorio de la compañía para analizar las muestras del agua del sitio y conocer el nivel de contaminación.

Nunca se conocieron los resultados.

En esa reunión estuvieron presentes la gobernadora, Fiscalía, Procuraduría del Ambiente, Cámara de Comercio, Cohdefor, Aguas de San Pedro, 105 Brigada, patronatos y personeros de la Fundación Ticamaya.