13/12/2025
08:29 PM

Realizan primera cirugía para enderezar columna en Tegucigalpa

  • Actualizado: 20 abril 2016 /

El procedimiento se efectuó con éxito en el Hospital Escuela Universitario.

Tegucigalpa, Honduras

Aún convaleciente, Yadira Jackeline Martínez sonríe. La letra 'S' que retrataba su columna en las radiografías ya es historia gracias al procedimiento que por primera vez se efectuó en los quirófanos del Hospital Escuela Universitario (HEU).

La intervención quirúrgica para corregir la 'escoliosis idiopática', cuya causa es desconocida y que le provocaba a esta joven de 21 años tortuosos dolores de espalda, duró 10 horas, en las que la experiencia de los neurocirujanos fue puesta a prueba.

El neurocirujano con subespecialidad en cirugía de columna del HEU, Isaí Gutiérrez, explicó que este tipo de cirugía de alta complejidad es la primera que es realizada en el centro asistencial por médicos hondureños -el equipo estuvo conformado por cuatro galenos- ya que el pasado solo se hacia a través de brigadas estadounidenses.

'Yadira tenía una escoliosis de 90 grados en la columna, caminaba con suma dificultad. Incluso ella estaba teniendo problemas para respirar, lo que la cansaba al caminar y fue así como decidió someterse a la operación en la que se le colocaron 16 tornillos quirúrgicos y dos barras para enderezar la espalda en una incisión de 30 centímetros', detalló Gutierrez.

Foto: La Prensa

Por extraño que parezca, Yadira reconoce que su silueta a media luz evocaba al personaje de la película 'el Jorobado de Notre Dame' desde que en su niñez su columna se deformó.

'Sé que mi cirugía fue de riesgo, pude morir, pero Dios y los médicos me operaron y ahora solo deseo recuperarme y caminar derecha y poder regresar a estudiar a mi colegio', aseguró la paciente originaria de Langue, Valle.

La familia de Yadira dijo sentirse agradecida con el centro asistencial porque costearon la mayor parte de los materiales quirúrgicos, ya que ellos son de escasos recursos.

Una vez que concluya la secundaria, la visionaria muchacha aseguró que desea estudiar enfermería y así poder ayudar a personas que como ella han presentado quebrantos de salud.

Al año el Hospital Escuela Universitario diagnostica de 40 a 50 casos de cualquiera de los cuatro tipos de escoliosis. En las próximas semanas dos personas mas serán operadas gratuitamente.

Foto: La Prensa