08/12/2025
06:31 AM

Reabre la Galería de Arte

  • 20 mayo 2013 /

Finanzas ha prometido el desembolso de 441 mil lempiras.

Confiando en la palabra de las autoridades de Finanzas, que han prometido el desembolso de 441 mil lempiras este lunes, abrirá la Galería Nacional de Arte.

Las protestas de artistas y del público que condenaron este acto, entre otras gestiones, generaron la respuesta de Finanzas y este día la Tesorería General hará el primer desembolso.

Con esta cantidad, la Galería, que cada año recibe la visita de más de 25 mil niños y jóvenes estudiantes, abrirá hoy nuevamente sus puertas al público.

El espacio, que permaneció cerrado cuatro días, tiene una oferta cultural del arte con una colección de 250 piezas.

José Jorge Salgado, director de la Galería, informó que se ha creado un comité integrado por la sociedad civil que hoy empieza a recolectar cinco mil firmas con la intención de que el Congreso Nacional apruebe la propuesta de la Ley General de Fomento a la Cultura.

Esta iniciativa contiene 75 artículos, concentrados en el fomento a la “industria cultural”. Con el objeto de propiciar las regulaciones e instrumentos para una política integral, participativa y sostenible en el campo cultural.

Por medio de este marco legal, los artistas y la Secretaría de Arte, Cultura y Deportes buscan solidificar las bases de una nueva era de promoción del arte y la cultura nacional más independiente e integradora.

Asfixiada por la falta de presupuesto y el incumplimiento de los desembolsos que debería realizar la Secretaría de Finanzas, la Galería Nacional de Arte cerró sus puertas al público a partir del pasado 16 de mayo.

Negligencia y abandono

El caso de la Galería Nacional de Arte abrió a los ojos de la opinión pública el abandono en que operan los principales recintos culturales del país. Tal es el caso de la Casa Morazán, constituida como un homenaje permanente a la memoria del paladín de la unión centroamericana, el general Francisco Morazán, y declarada monumento nacional en el gobierno de Juan Manuel Gálvez, que se verá obligada a cerrar sus puertas a partir del 31 de julio.

La falta de presupuesto y el recorte de 800 mil lempiras que del mismo hiciera Finanzas es el detonante para que este recinto no reciba más visitantes interesados en conocer el legado del prócer.

Carlos Guillermo Turcios, director ejecutivo de la Casa Morazán, se pregunta por qué el vencedor de la Batalla de La Trinidad no tiene peso en Honduras, mientras que en El Salvador, país donde descansan sus restos, siempre se le rinden honores.

Ubicada en el último puesto del Presupuesto de la República, con una asignación de 234 millones de lempiras anuales, la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes apenas sobrevive. De esta cantidad, solo L26 millones son destinados a la promoción cultural nacional.

De ahí que no es extraño que esta dependencia gubernamental, incluso con todos los esfuerzos por cumplir su misión, afronte la peor de sus crisis y se confirme el concepto de que en los países subdesarrollados la cultura vale poco o nada.