25/06/2022
12:18 AM

Más noticias

Ramón Barrios cuestiona posición del presidente de la CSJ sobre instalación de la Cicih

“Es contradictorio que el presidente de la CSJ diga que está en contra que extranjeros asuman impartir actos de justicia en el país”, señaló el congresista.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, cuestionó este sábado al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, quien se manifestó en desacuerdo que extranjeros tengan potestad de impartir justicia en Honduras.

“Es contradictorio que el presidente de la CSJ diga que está en contra que extranjeros asuman impartir actos de justicia en el país, cuando en el pasado, él voto para que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) tuvieran sus propios jueces y tribunales conformados principalmente por extranjeros”, señaló Barrios.

LEA: Estados Unidos espera trabajar con Honduras en la lucha contra la corrupción

Las declaraciones del congresista ocurren luego de que Argueta, titular del Poder Judicial, sentara una posición respecto a la inminente instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih), con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nunca hemos estado de acuerdo con que indefinidamente, extranjeros dirijan algunos actos de justicia en el país, pero estamos analizando las circunstancias actuales, la petición del gobierno, la postura de los personeros de las Naciones Unidas, que escucharíamos el lunes próximo”, apuntó el presidente del Supremo hondureño.

ADEMÁS: Una semana estará en Honduras comisión que instalará la Cicih

Argueta añadió que, luego de la reunión con los representantes de la misión técnica de la ONU, definirá un criterio oficial desde la Presidencia del Poder Judicial, al tiempo que reconoció que los sistemas de justicia “en ningún país son perfectos”, sin embargo, no justificó el caso de Honduras, donde consideró que los procesos judiciales deberían ser expeditos.

Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Comisión de la ONU llega mañana a Honduras

Por otro lado, el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, confirmó que la misión exploratoria de Naciones Unidas que ayudará a instalar Cicih arribará este domingo. El plan de trabajo se dará por iniciado el lunes, amplió Orellana, quien ha sido perfilado por la actual administración como principal veedor y gestionador del espectro anticorrupción a lo interno de las instituciones estatales.

“La misión se entrevistará con diversos sectores para reunir información y hacerle un informe al secretario general de Naciones Unidas. De ese informe saldrá una propuesta al Gobierno para negociar el convenio y se dé la instalación de la Cicih”. La misión estará una semana en el país evaluando el panorama sociopolítico actual, distinto, según analistas, a los últimos años, con un Gobierno liderado por otro partido político (Nacional).

AQUÍ: ONU enviará misión a Honduras para evaluar petición de una Cicih