19/04/2024
12:32 AM

Radio El Mundo, La Grande de Honduras, cumple 59 años

Frente a sus micrófonos han desfilado grandes personajes de la locución nacional, algunos fallecidos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Hoy hace 59 años surcó por primera vez las ondas etéreas desde San Pedro Sula Radio El Mundo, identificada por su eslogan La Pequeña Gigante.

    La llaman también La Grande de Honduras.

    No fue la primera emisora en San Pedro Sula, pero es la más antigua de las que actualmente funcionan en la ciudad, explica su administradora Silvana Battistello.

    Fue su padre Federico Battistello quien la fundó en una casita de madera en el barrio El Centro, en el solar donde en un tiempo funcionó el Salón Bell.

    Don Federico era un inmigrante italiano que llegó a Honduras a comprar aluminio para la fábrica de carros Fiat, pero se quedó en San Pedro Sula, atrapado por el amor de Gilda Fontana, con quien se casó.

    Aquí descubrió también su pasión por la radio luego de comprar los transmisores de una emisora que funcionaba en Chamelecón, la que convirtió en Radio El Mundo.

    Víctor ángel Fuentes en un evento con escolares.
    Hay quienes dicen que el inmigrante italiano se ganó la emisora en una jugada de póker, versión que doña Silvana no cree, pues su padre no era amante de los juegos de azar.

    Al crecer su audiencia y su potencia, la emisora pasó al edificio América y luego al centro comercial Prisa, en donde sufrió un atentado. El estallido de una bomba casera hizo añicos los cristales de La Grande de Honduras, pero afortunadamente no dañó su equipo ni causó lesiones a su personal.

    Cuando se trasladó al barrio El Benque, adonde está actualmente, ya había estrenado su nuevo eslogan: La Mundo Mix 90.7 FM. Modernizó todo su equipo y adquirió un transmisor de diez mil watts de potencia en FM. Su frecuencia actual es 90.5.

    En 2009 su administración quiso cambiar su estilo tropical y romántico por uno más juvenil, pero la audiencia no lo aceptó y tuvo que volver a los viejos programas que le imprimen su verdadera personalidad.

    Volvieron los oyentes a viajar por el Túnel del Amor, con René Sosa; a vibrar con la animación del “Negro Chocolate”, Darío Casado; a bachatear con J. J. Domínguez, y a dormir arrullados por las viejas melodías seleccionadas por Juancito García.

    Con Cultura y Respeto a Nuestro Auditorio, su actual lema, refleja el espíritu de seriedad y cortesía que, desde su fundación, quiso imprimirle don Federico Battistello, un hombre ético y selectivo.

    Él cuidaba que la emisora tuviera una programación apegada a los principios morales, por ello continúa incluyendo solo música decente, expresó doña Silvana.

    El empresario murió el 1 de septiembre de 1992 tras sufrir una caída mientras se encontraba solo en su casa.