Cossette López, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó este viernes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una querella contra el fiscal general Johel Zelaya, a quien acusa del delito de revelación de secretos.
La acción surge luego de que el Ministerio Público (MP) divulgara audios que según las investigaciones la involucran en un presunto plan para boicotear las próximas elecciones.
El abogado de López, Dagoberto Aspra, explicó que la denuncia fue interpuesta como una acción privada y se fundamenta en el artículo 275 del Código Procesal Penal.
Dicho artículo obliga a las autoridades investigativas a proteger los derechos individuales y mantener reserva absoluta sobre la información recopilada, advirtiendo sanciones por la divulgación indebida de datos.
Aspra argumentó que la exposición pública del caso constituye revelación de secretos y también calumnia con publicidad, al exponer a su clienta sin un proceso concluido. Señaló que estas acciones están penadas con multas y penas de prisión que pueden ir desde seis meses hasta tres años, dependiendo del delito aplicado.
El conflicto surgió tras el anuncio realizado por el fiscal general el pasado 29 de octubre, cuando informó que se abrió una investigación contra López y un diputado propietario —presuntamente Tomás Zambrano— luego de recibir una memoria USB de parte del consejero electoral Marlon Ochoa. Según Ochoa, el dispositivo contenía audios y evidencia de un supuesto plan para generar una crisis poselectoral.
Aunque Zelaya asegura que los audios presentados por Ochoa, tanto López como Zambrano han rechazado las acusaciones y aseguran que las grabaciones son falsas.