23/06/2025
01:21 PM

Pugna en Educación retrasa varios trámites

La Fiscalía Anticorrupción ya intervino en el conflicto que mantiene inestable a la Dirección Departamental de Educación.

    La Fiscalía Anticorrupción ya intervino en el conflicto que mantiene inestable a la Dirección Departamental de Educación.

    El pasado jueves, el fiscal contra la corrupción, Marco Antonio Pineda requirió una serie de documentos que, según él, son necesarios para encontrar la solución del problema.

    “Son sólo diligencias de investigación destinadas a ver de qué manera se le da una solución al problema que presenta la Dirección Departamental de Cortés”, dijo el fiscal.

    Mediante un escrito emitido por el Ministerio Público, la fiscalía hizo el requerimiento de copias certificadas de la resolución de cancelación de nombramiento de la ex directora departamental Esmeralda Flores. Además requirió una copia del acuerdo de nombramiento del actual director de Educación Anael de Jesús Reyes y la resolución de cancelación de nombramiento de la funcionaria de Educación Norma Amparo Cardona.

    El problema

    Según la fiscalía, su intervención en el caso se debe a varias denuncias del personal administrativo de colegios privados y públicos que exige la pronta solución del caso ya que están siendo afectados. El conflicto en la oficina departamental de Educación surge con el nombramiento de Anael Reyes como director interino en ese ente. Él sustituye a Norma Cardona, quien asegura que no ha firmado documento alguno que la desautorice como funcionaria de Educación, por lo que continúa desempeñando su cargo en una oficina paralela en la escuela República de Colombia.

    El fiscal Marco Antonio Pineda explicó que están haciendo el requerimiento de los documentos que lleven a un punto de aclaración del caso. “Escuchamos la versión de las partes y de la asesoría legal”, dijo.

    Manifestó que “ya se le hicieron las citaciones a Norma Cardona para consensuar con ambas partes antes de que se judicialice el caso”.


    Mientras el problema se aclara, la sede de la oficina departamental en SPS continúa trabajando con muchas limitaciones, pues la retención de documentos atenta contra el buen funcionamiento de dicha entidad y entorpece la agilidad de los trámites administrativos de las instituciones educativas y los trámites del magisterio de Cortés.