Castilla se perfila a convertirse en el puerto del futuro en Honduras dentro de pocos años. Su ubicación estratégica y las condiciones naturales que posee está despertando el interés de las autoridades centrales y empresarios navieros por explotarlas.
A pesar de tener una infraestructura pequeña, existen la condiciones físicas para albergar a las empresas interesadas en instalarse, “y consideramos que este lugar trabaja por convertirse en el puerto de futuro del país, porque ya todos los inversionistas han puesto el ojo y creen y que es el lugar adecuado por las condiciones y facilidades que presta”, explico Luis Ulloa, superintendente de la Empresa Nacional Portuaria, ENP.
Las opciones son grandes cuando son muchos los inversionistas que están interesados en instalarse en la zona garantizando que dentro de pocos años el auge económico será fuerte, “sabemos de las condiciones naturales que goza este puerto. Aquí no se necesitan grandes inversiones para tener que estar dragando de manera permanente para que puedan entrar barcos”, dijo Ulloa.
“Estas condiciones además permiten atracar barcos de mayor calado, y eso da mucho beneficios porque entre mayor capacidad tiene un barco el costo es más bajo para las empresas importadoras y exportadoras”, señalo.
Las profundidades de la bahía se encuentran entre 12 metros en la orilla, más hacia adentro es de 36 metros, una ventaja natural que en ningún otro puerto de Centroamérica se encuentra.
El puerto cuenta con un muelle marginal de concreto de 150 metros de largo por 38 metros de ancho y una profundidad de 9 a 10 metros. Es una terminal multipropósito.
Por este puerto se exportan a Europa y Norteamérica banano, piña, cítricos, melones y sandía; productos procesados, como aceite de palma africana. La Standard Fruit Company hace uso de las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria.
La producción de etanol es uno de los proyectos más avanzados para este puerto; la empresa Norteamérica Bioenergi Caribean invertirá más de 35 millones de dólares para la producción de este combustible.
Con estos proyectos se vienen a crear nuevas expectativas en una zona marcada por la falta de fuentes de empleo y donde las oportunidades de lograr un mejor nivel de vida son escasas.