Habitantes de cinco comunidades rurales de los municipios de Santa Fe, Balfate y Jutiapa son beneficiados con mejoras en los sistemas de agua y letrinizaciones comunales.
El proyecto, que ha sido identificado como ampliación de la cobertura de agua potable y de saneamiento básico, fortalecerá las capacidades de autogestión, y se enfoca en el concepto de tener pueblos más saludables.
“Ésta es la presentación oficial de un proyecto que iniciamos el 1 de febrero, financiado por el ayuntamiento de Alicante, en aras de contribuir a mejorar las condiciones de la población, que consisten en la recuperación y mejoras de sistemas de aguas de cinco comunidades”, dijo el director de Solidaridad Internacional, Francisco Martínez.
El proyecto contempla construir 150 letrinas, el cual servirá para mantener un plan de saneamiento integral y disminuir la contaminación.
“Más allá del agua potable y los proyectos, lo que importa son las personas y su participación”, afirmó Martínez.
Compromisos
Las comunidades participantes tienen la obligación de poner la mano de obra como contraparte y algunos materiales”, dijo el presidente de la junta de agua de Río Coco, Julián Jiménez.
El alcalde de Santa Fe, Lucas García, explicó que las necesidades de saneamiento en las aldeas han sido prioritarias, pese a ello los gobiernos de turno han hecho caso omiso.
“Hablamos de unas 150 familias que serán beneficiadas en la comunidad de San Antonio con un mejor servicio de agua”, agregó.
El titular de la regional de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, Alfonso Vásquez, dijo que una de las preocupaciones es que las fuentes de agua se mantengan, por ello han capacitado a los habitantes para realizar planes de reforestación.
Otros proyectos
1. Ordenamiento territorial y costero.
2. Fondo de créditos a grupos de mujeres.
3. Saneamiento y fortalecimiento de capacidades.