Expertos del Pentágono comenzaron a trabajar en una estrategia de retirada gradual de las tropas estadounidenses de Irak en caso de que la nueva estrategia de refuerzo fracase, informó ayer el diario Los Ángeles Times.
La estrategia actual, anunciada a mediados de enero por el presidente estadounidense prevé el envío de 21 mil 500 soldados suplementarios para acabar con la violencia en Irak.
Los Ángeles Times, citando responsables militares y asesores del Pentágono que solicitaron mantener su identidad en reserva, señala que esta estrategia de retirada está basada en parte en la experiencia estadounidense en El Salvador en los años 80.
Durante la guerra civil en El Salvador, entre 1981 y 1992, Estados Unidos desplegó militares de las fuerzas especiales para ayudar al ejército salvadoreño a luchar contra los rebeldes.
Según el diario, los historiadores estiman que las fuerzas especiales permitieron profesionalizar progresivamente al ejército salvadoreño y evitar así un involucramiento estadounidense a gran escala.
Recomendaciones
El plan de retiro de Irak, agrega el matutino, considerará las recomendaciones del Grupo de Estudios sobre Irak, así como los comentarios del secretario de Defensa, Robert Gates, el mes pasado, que pidió al Congreso prever una solución alternativa por si la estrategia actual fracasa.
La elaboración del plan ocurre en medio de un clima de extrema tensión en el Pentágono, según el Times.
Algunos apoyan al nuevo comandante de la fuerza multinacional en Irak, el general David Petraeus, en favor de un refuerzo de tropas, mientras que otros apoyan al general John Abizaid, ex jefe del comando militar en Oriente Medio, que pretende entregar el control de la seguridad a las fuerzas iraquíes. Ayer confirmaron la muerte de cinco soldados estadounidenses en Irak.
En Irak
Muertos
Bagdad lloró ayer a las víctimas de los atentados que dejaron 43 muertos el domingo, incluyendo a 31 peregrinos chiítas.
Otro atentado
Al menos 17 personas resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba ocurrido ayer en un puesto de control en Ramadi.