05/12/2022
10:10 AM

Más noticias

Luego de protestas, el Primero de Mayo vuelve a clases

Los estudiantes dieron hasta el viernes para que les den una respuesta, de lo contrario seguirán con la toma del colegio.

San Pedro Sula, Honduras.

Los más de 3,000 alumnos del Instituto Primero de Mayo retornan a clases hoy.

Luego de que varios estudiantes se tomaran las instalaciones el pasado lunes exigiendo a las autoridades educativas que se realice el programa Todos Podemos Avanzar ( TPA), el cual se creó con la finalidad de ayudar a los jóvenes que no lograron aprobar algunas de sus clases.

En la asamblea que docentes, alumnos y padres de familia realizaron la mañana de ayer resolvieron regresar a clases y esperar los lineamientos que la Secretaría de Educación dará con respecto al TPA este viernes.

“Estamos dando un plazo a las autoridades de la departamental para que resuelvan la situación este viernes; de no hacerlo, las tomas continuarán”, expresó uno de los alumnos. Son más de 200 estudiantes que mantuvieron tomadas las instalaciones del centro, según datos de la asociación de padres de familia.

Para el secretario de la dirección departamental, Nelson Rodríguez, los estudiantes protestaron para que les permitan llevar tres materias retrasadas; sin embargo, la solución de estos problemas no está en manos de la departamental. “La ley establece cuántas materias retrasadas son las que los estudiantes pueden llevar, y en caso del TPA depende de los lineamientos que la Secretaría dé para iniciarlo”.

Este viernes, la directora Sara Doris Sambulá se reunirá con la ministra Rutilia Calderón para hablar del tema y así dar las fechas de cuándo iniciará el programa.

La coordinadora de Educación Media, Mirna Limas, manifestó que las autoridades realizan un análisis para cambiar ciertos aspectos del programa educativo.