Para evitar que la incontrolable deforestación acabe con más de 30 fuentes de agua que abastecen el municipio, la Municipalidad, dirigentes comunales y organizaciones ambientalistas se organizaron en comité para su protección.
El grupo quedó integrado por José Ángel Hernández en la presidencia; Orlando Alfaro, vicepresidente; José Orlando Ramos, secretario; Andrés Colindres, tesorero; Dania Rodríguez, fiscal; como vocales Francisco Morán y Dionisio Alvarado.
“Nos hemos organizado para evitar que las microcuencas sigan siendo destruidas por los dueños de terrenos, la meta es comprar más de 30 para que pasen a poder de las comunidades y que sean estas las responsables de su protección”, dijo Delbin Salgado, alcalde de El Negrito. La medida adoptada por esas autoridades es parte de una serie de acciones que vienen ejecutando para cuidar los recursos naturales del municipio y en especial las fuentes de agua que nacen en la montaña Mico Quemado.
Temor
Los ediles y pobladores de El Negrito creen que están a tiempo para cuidar las microcuencas existentes y evitar que suceda lo mismo con otras que se han venido secando con el paso de los años por la tala del bosque.
“Hay sectores donde las familias tienen que viajar varios kilómetros para acarrear el agua, no queremos que eso se siga dando, por tal razón tenemos que comprar esas fuentes”, apuntó Salgado.
Para ejecutar el proyecto, el comité estableció el cobro de 10 lempiras mensuales por vivienda en cada comunidad. Esos fondos, sumados al aporte de la Municipalidad, servirá para adquirir las tierras donde están ubicados esos nacimientos.
José Ángel Hernández, presidente del Comité, dijo que es importante que las comunidades sean los dueños de las fuentes. “Aplaudimos la iniciativa de las autoridades edilicias, porque están pensando en el futuro de las generaciones venideras”.
Con el proyecto, solo en el sector de Guaymas se pretende beneficiar a más de 17,000 familias.