26/03/2024
07:27 PM

Proponen que Fortaleza de San Fernando de Omoa sea Patrimonio Mundial

  • 08 diciembre 2015 /

Raúl Otoniel Morazán, Cónsul General de Honduras en Veracruz, presentó la iniciativa ante la Unesco.

Cancún, Quintana Roo

Autoridades de Honduras propusieron este martes ante la Organización de las Naciones Unidas para Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco) que la Fortaleza de San Fernando de Omoa, al norte de Honduras, sea incluida en la lista nominal de Patrimonio Mundial.

La propuesta fue presentada en el marco de una mesa de diálogo con el objetivo de generar propuestas de iniciativas de declaratorias de patrimonio mundial ante la Unesco por la región del Caribe.

Raúl Otoniel Morazán, Cónsul General de Honduras en Veracruz, presentó la iniciativa trabajada anteriormente por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

La Fortaleza de San Fernando fue construida como una prisión en sus inicios. Foto de archivo.

El castillo San Fernando de Omoa, uno de los atractivos en la zona norte de Honduras.

Morazán abogó para que la Fortaleza de San Fernando de Omoa en el departamento de Cortés sea incluida en la lista nominal de Patrimonio Mundial, junto con las demás fortalezas existentes a lo largo de las costas caribeñas.

Esta actividad cumplió con los objetivos de País por impulsar y proyectar a Honduras turística y culturalmente a nivel internacional, durante el “Festival de las Culturas” que año con año el Gobierno del Estado de Quintana Roo, México, organiza simultáneamente en los ahora 11 Municipios, del 20 a 22 de noviembre del presente año en la Ciudad de Cancún.

Como parte de las actividades del festival se llevó a cabo el evento denominado “Encuentro de Embajadores y Autoridades Culturales Del Caribe”, organizado con la finalidad de fortalecer los lazos de hermandad, cooperación, solidaridad e intercambio cultural entre los países que conforman la región caribeña.

Asistieron al evento destacadas autoridades, entre ellas, José Alberto Alonso Ovando, Secretario de Educación y Cultura; Lilian Villanueva, Subsecretaria de Cultura del Estado Mexicano anfitrión; Embajadores de países caribeños y autoridades del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Foto: La Prensa


Honduras estuvo representada por el Cónsul Morazán, quien expuso las fortalezas culturales y turísticas del país ante las autoridades participantes y países representados por sus Embajadores tales como El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba, Panamá y la Directora del Museo Nacional de Costa Rica; asimismo el espacio ideal para intercambiar opiniones y propuestas de Patrimonio Mundial.

El país cuenta con tres declaraciones de Patrimonio Mundial ante la Unesco, el Sitio Arqueológico Maya Copán como Patrimonio Tangible Inmueble desde 1980; La Lengua, Danza y Música de la Etnia Garífuna es considerada desde el año 2008 “Patrimonio Intangible de la Humanidad” y la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, hogar de una población indígena que conserva su tradicional forma de vida en la selva, fue inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO en 1979.

Las relaciones de intercambio cultura-artístico se remontan al 13 de diciembre de 2013, cuando la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de la República de Honduras suscribió el Acuerdo de Cooperación Cultural con la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo de los Estados Unidos Mexicanos.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa