'No esperen que el agua del río les llegue a la rodilla para salir, evacuen ahora. En la noche las cosas serán más difíciles', decían a cada instante a través de medios radiales y televisivos, las autoridades locales que veían con preocupación los elevados niveles que alcanzaba el río Ulúa.
Aunque la mayor amenaza se esperaba de noche, de día pocos fueron los que decidieron ponerse en sitio seguro.
En Urraco Pueblo, la comunidad que siente con fuerza los azotes del Ulúa, la incredulidad ante la amenaza del caudaloso río era general.
A las cinco de la tarde apenas faltaban dos metros para que el agua sobrepasara el principal bordo de contención y la población aún no se movilizaba. El presidente del patronato de Urraco, Cristóbal Gutiérrez, explicó que pese a que las autoridades instaladas en el Comité de Emergencia Municipal les ordenaron evacuar las zonas de alto riesgo, la población siempre espera estar 'con el agua al cuello' para evacuar.
Monitoreo
El incremento en los niveles del río Ulúa mantenía en zozobra a los pobladores de La Perla.
De estar a cuatro metros de altura en horas del mediodía, la elevación récord se registró por la noche, contabilizando caudales de 7.5 metros de altura. El máximo nivel que ha alcanzado el río en su historia.
El Comité Permanente de Contingencias, Copeco, extendió por 72 horas más la alerta roja decretada en los municipios que se verán afectados por los ríos Ulúa y Chamelecón.
Queja
El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, al filo de las cuatro de la tarde, se puso en alerta e hizo pública su queja al conocer que autoridades de la Enee habían ordenado la apertura de las compuertas laterales de la represa hidroeléctrica El Níspero, ubicada en Santa Bárbara.
El titular del Legislativo cuestionó la acción de abrir las compuertas justo en el momento en el que el río Ulúa representaba más amenaza para los pobladores de El Progreso.
El portavoz de la Enee en San Pedro Sula, Carlos Rodríguez Panting, informó que decidieron abrir las compuertas en El Níspero 'porque con las lluvias registradas ayer se acumuló mucho sedimento. La descarga fue de cinco minutos y no representaba peligro de inundación', afirmó.
Evacuados
El alcalde de El Progreso, Alexander Hernández, reiteraba a los pobladores que evacuaran las zonas de alto riesgo; anoche sólo unos 600 habían salido de las zonas de riesgo. Ayer, el Codem ordenó poner a salvo a todos los que estuvieran en peligro. La 105 Brigada envió militares y a muchos se les auxilió en volquetas y camiones.