Tegucigalpa. En enero del próximo año comenzará el Programa Umbral, de la Cuenta de Desafío del Milenio, cuando se nombre un director especial para esa proyecto.
El MCC Honduras, que ejecuta los fondos de la Cuenta de Estados Unidos, informó que actualmente se realiza el concurso público para la contratación de la persona que dirigirá el Programa Umbral, pero que difícilmente esto se producirá en este año.
Honduras y Estados Unidos firmaron en agosto pasado un Programa Umbral valorado en 15.6 millones de dólares a efecto de que el país mejore los indicadores que se toman en cuenta para acceder a un segundo compacto multimillonario.
Los recursos serán utilizados para mejorar los indicadores que mide Estados Unidos para otorgar las donaciones. También esos fondos serán orientados a reducir los factores de restricción económica.
El director de la MCC Honduras, Marco Bográn, dijo cuando se firmó el Programa Umbral que las acciones para calificar a un segundo compacto podrían ser “no populares”. Entre las medidas a aplicar se encuentran cambios en la ejecución del presupuesto, nuevos controles en la adquisición de bienes y servicios y mejorar la capacidad de pago con una veeduría de la sociedad civil, explicó el funcionario. Los fondos del Programa Umbral serán ejecutados en tres años.