09/02/2026
11:27 PM

Producirán combustible con algas en Balfate, Colón

Un innovador laboratorio donde procesarán el biocarburante será instalado en septiembre en este municipio del litoral atlántico de Honduras.

Balfate, Colón, Honduras.

En septiembre de este año se planea inaugurar el primer laboratorio de producción de algas marinas para obtener energía limpia en Honduras.

Un grupo de científicos estadounidenses hace estudios en su país con muestras de algas que extrajeron de la desembocadura del río Esteban, en Balfate, labor coordinada con la Fundación Agrícola Vid (Funavid).

Paul Newby, vicepresidente de la Funavid, informó que seis meses después de instalado el laboratorio se empezará a obtener energía producida del aceite extraído de las algas marinas, con el que se producen biocombustibles.

A partir de las muestras que están siendo analizadas, los expertos esperan producir algas en masa, en lugar de continuar extrayendo estos microorganismos de los océanos.

El departamento de Investigación Científica del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) se ha unido a la Funavid para lograr la extracción segura de las algas marinas mediante un programa de sostenibilidad ambiental.

“Es el laboratorio de energía del Gobierno de Estados Unidos con el que estamos trabajando”, explicó Evangelina Trejo, coordinadora de vinculación universidad-sociedad del Curla. “La calidad de las algas en nivel de proteína ha logrado que sean consideradas un substituto del petróleo”.

De ellas se extraerá combustible sin dañar el ambiente y con las muestras se producirán más algas, por lo cual se las considera un recurso inagotable.

Yanina Guerrero, bióloga marina del centro universitario, explicó que las algas serán cultivadas en el laboratorio que se instale en Balfate.

“Gracias a las investigaciones iniciales de la Funavid aprovecharemos sus instalaciones esparcidas en terrenos amplios que han adquirido en Balfate”, detalló.

Así funciona

Las algas son organismos sintetizadores que generan su propio alimento por medio del proceso conocido como fotosíntesis, en el que algas transforman la luz del sol en energía química.

Guerrero señaló que se han hecho pocos estudios en Honduras sobre la cantidad de algas que hay en los arrecifes. “De sus características depende el uso que los humanos les damos. Depende de cada organismo. Estados Unidos es uno de los pioneros en la producción de esta energía limpia producida con combustible fósil”.

Carlos Rivera, coordinador de investigación científica, determinó que han sido necesarios trabajos de reforestación a lo largo de las montañas aledañas al municipio por los efectos de la falta de árboles en el río. “Descubrimos que a causa de la erosión toda la tierra se estaba yendo al mar”, mencionó. Como consecuencia directa, la población de algas marinas se encontraba en riesgo y ponía en peligro el futuro del proyecto.

En sus esfuerzos por reforestar han utilizado especies de árboles valiosos, como el inga, porque incorporan abono natural para el suelo. “En el futuro esperamos aprovechar este recurso para cuidar las fuentes de agua”, dijo.