Los efectos del fenómeno de El Niño siguen agudizando el abastecimiento de agua potable en todos los rincones del país. En la Sultana de Occidente la crisis es tal que pasan semanas enteras sin que llegue el vital líquido a muchos hogares.
Luego que abonados de la municipal empresa Aguas de Santa Rosa alzaran la voz manifestando su incomodidades por la falta del vital líquido, en conferencia de prensa, el alcalde Aníbal Erazo aseguró que en unos dos meses habrá soluciones para los pobladores.
Lo planteado por el jefe edilicio es la perforación de nuevos pozos en distintas zonas de la ciudad, ya que, según informó, “el déficit de agua anda entre un 35 y 40% en algunos sectores del municipio”.
Se logró establecer que el servicio de agua en varias colonias de la ciudad pasó de cuatro días de espera a más de 10, lo cual ocasionó problemas y malestar a muchos de los abonados que recurren a la compra de pipas de agua cuyo costo ronda los 300 y hasta 500 lempiras.
Lea: Racionamientos de agua y luz asfixian a La Ceiba
El servicio de agua en el municipio localizado en el Río Higuito desafía la gravedad, pues el líquido llega al municipio por medio del bombeo, lo cual causa altos costos por el consumo de energía eléctrica, la que también es deficiente en la zona occidental. “Quiero dejar claro que el proyecto del Río Higuito no ha colapsado, como se dice”, indicó Alvarado, pero advirtió que les han recomendado que por los altos costos de este proyecto, este debería ser utilizado solo en casos de emergencias.
De igual forma, el alcalde indicó que por medio de estudios realizados conocen que la salida del problema de agua en Santa Rosa está en la perforación de pozos y la construcción de la represa de La Hondura, en la cual se sigue avanzando para que sea una realidad.
Problemas de voltaje
Gerardo Cardona, gerente de Aguas de Santa Rosa, indicó que la mayoría de los problemas suscitados en las últimas semanas se deben a problemas de mantenimiento de las máquinas de bombeo en la estación del referido río.
El funcionario aseguró que “las variaciones de voltaje siguen afectando las bombas”, por ello es que los aparatos, que son tres los de mayor importancia, no han sido activados en las últimas semanas. Cardona explicó que la producción de agua del Higuito es del 40%, pero abarca el 70% de los costos por generación de agua potable para todo Santa Rosa de Copán.
Ante la crisis de agua se anunció que la Municipalidad podría solicitar un préstamo para perforar los pozos con mayor rapidez.
“Ya tenemos lista la maquinaria y la gente especializada. Les aseguro que en unos dos meses tendremos resuelto el problema” acotó.
No obstante, desde ya se puede advertir que el problema de almacenamiento de agua es otro factor al que se le debe buscar solución.
En mayo se alertó sobre los embates de El Niño. Se proyectó un impacto por la sequía en al menos ocho departamentos hondureños. Las zonas más afectadas son Choluteca, la parte de sur de El Paraíso, las partes sur y central de Francisco Morazán, Valle, La Paz y parte de los departamentos de Intibucá, Lempira y el sur de Copán.