La tendencia hasta anoche del próximo candidato a la alcaldía ceibeña era incierta, aunque los primeros resultados daban una ventaja al actual jefe edilicio Carlos Aguilar, quien busca su segundo período por el Partido Nacional. Los aspirantes se mostraron calmados y expectantes de los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral. El odontólogo Cristóbal Delgado, candidato por el Pinu, dijo sentirse satisfecho con el proceso electoral.
Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013
“Con la transparencia que pude ver en las mesas electorales estoy convencido de que el resultado que sea es la voluntad del pueblo”, expresó. “Debemos aceptar las ideologías de los que votaron diferente a nosotros”. Dijo que, si no resulta ganador, buscará trabajar con los nuevos gobernantes para el beneficio del pueblo.
“Si se da la oportunidad de ocupar un puesto como regidor, lo ocuparé con gusto”. Señaló que espera aportar ideas que beneficien a la población ceibeña. “La oposición no sirve de nada”, expresó en referencia a no aceptar los resultados que serán emitidos.
Se declara ganador
Carlos Aguilar, actual alcalde de La Ceiba, se declaró ganador anoche en La Ceiba luego de que las tendencias del conteo de las urnas lo ubicaran como favorito.
“Me siento alegre, cansado pero satisfecho porque las condiciones fueron favorables para el desarrollo del proceso”, indicó. Los resultados de boca de urna demostraron que en la mayor parte de los centros de votación, el aspirante por el Partido Nacional aventajaba a sus contrincantes.
Aguilar calificó de transparente y fraterno el proceso electoral.
“Estuve supervisando más de 14 centros de votación y en todos había un ambiente de camaradería, respeto, nos saludamos entre candidatos de otros partidos y logramos sentir que todos estábamos en una fiesta electoral”.
La participación de las autoridades de seguridad las alabó, ya que en el municipio no se reportaron incidentes lamentables. El último conteo que contabilizaba 36 urnas hasta las 10.30 pm daba como favorito al actual alcalde.
Reacciones
La aspirante Carla Dip, quien busca la alcaldía por el Partido Liberal, comentó que vio el desarrollo del proceso electoral con mucho orden y transparencia. “No vimos nada nuevo. Siempre se da algo de lo mismo en las elecciones, pero logramos ver afluencia de la población y eso nos indica que quieren un cambio”, declaró. Dip, quien también es la presidenta del Club Vida, expresó que esperará los resultados.
La opinión de Héctor Mejía, candidato por el Partido Anticorrupción, es que no está conforme con cómo se dio el proceso. Hasta anoche estaba un poco escéptico sobre el conteo de los votos. “Hasta las 5:00 pm observamos que todo marchó normalmente, pero en el conteo sentimos que no todo se dio con transparencia”, enfatizó. La falta de confianza en los comicios, afirmó, se debió a una denuncia que recibió desde el centro de votación en el Instituto Evangélico Bethel, donde los escáneres presentaron fallas. “Se suponía que se habían revisado con la intención de que no fallaran y ese tipo de incidencias nos hicieron dudar de los resultados preliminares y finales.
Iniciamos esta lucha en nombre de Dios y si el pueblo decide que no es para nosotros, lo aceptaremos porque es su voluntad”.
Karen Vargas, del Partido Unificación Democrática, dijo: “Considero que este proceso nos deja enseñanzas, pero mantendremos el compromiso de honestidad y trabajo por el pueblo”. Opinó que el proceso electoral se caracterizó por tener camaradería y hermandad y al final resultó ser una amena fiesta cívica.
En cuanto a los resultados, dijo que mientras no se presenten denuncias formales en contra del proceso, aceptará la disposición de los ceibeños. “Lo más positivo de todo es que hemos visto la participación de todos los ciudadanos, mujeres, hombres y ancianos de todos los sectores que llegaron a votar en masas”.
Sin importar quién resulte ganador en las elecciones, Vargas aseguró que buscará trabajar en proyectos que impulsen el desarrollo de La Ceiba con su equipo de trabajo y con las autoridades que sean elegidas.