02/05/2026
12:49 PM

Presidentes centroamericanos buscarán acuerdo para aguas de Golfo de Fonseca

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, aseguró este lunes que el jueves se reunirá con sus pares de Honduras y Nicaragua en este último país, para intentar ponerse de acuerdo sobre los derechos en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten.

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, aseguró este lunes que el jueves se reunirá con sus pares de Honduras y Nicaragua en este último país, para intentar ponerse de acuerdo sobre los derechos en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten.

'Tanto el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, como el presidente, de Nicaragua, Daniel Ortega y este servidor, vamos a hacer un pronunciamiento de buena voluntad en el tema del golfo', aseguró Saca en rueda de prensa.

Los tres países analizarán en Managua una propuesta salvadoreña sobre el Golfo de Fonseca, según la cual sus aguas tendrían un régimen de 'condominio' y los tres países promoverían proyectos de desarrollo, dijo.

Saca se declaró a favor de una propuesta del gobierno nicaragüense que pide que el Golfo de Fonseca, lugar donde en el pasado se han registrado incidentes con embarcaciones navales y civiles de los tres países, sea declarada 'zona de paz'.

'Me parece que es una buena idea declarar 'zona de paz' el golfo. Vamos a ver cuál es el comunicado (conjunto) que podemos emitir, vamos a platicar con los presidentes. Pero yo creo que la seriedad de El Salvador, la madurez de Nicaragua y Honduras, ha quedado evidenciada con la decisión de organizar las comisiones de trabajo para crear el régimen de condominio de las aguas', sostuvo.

Saca recordó que una resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992 que puso fin a un diferendo limítrofe entre Honduras y El Salvador estableció, con respecto al Golfo de Fonseca, que 'se tienen dos caminos: uno es el condominio de las aguas, manejar de manera tripartita las aguas y, el otro, es dividir el Golfo'.

'El Salvador ha planteado que los más conveniente, como una señal de integración, es hacer un régimen de condominio, de tal manera que declaremos libre circulación de la pesca artesanal, la pesca deportiva, sí hay que tomar medidas con naves militares y artilladas que pasen por el golfo y eso si declaramos zona de paz no podría darse', sostuvo Saca.

Los mandatarios centroamericanos se reunirán el jueves en Managua en el marco de una reunión de justicias centroamericanas organizada por la Corte Centroamericana de Justicia.