El presidente Porfirio Lobo recorrió este lunes el municipio de San Antonio de Flores, en el departamento de El Paraíso, donde la activación de una falla geológica ha causado grietas en al menos ocho viviendas.
En la inspección, el mandatario fue acompañado por el alcalde municipal Mauricio Díaz y los diputados Celín Discua y Abraham Kafatty, así como el ministro de Salud Arturo Bendaña.
'Pepe' Lobo y su comitiva fueron recibidos con entusiasmo por los pobladores de la región.
El Presidente confirmó la activación de una falla geológica en esa localidad a causa de las lluvias.
'Hablé con el geólogo, están analizando todavía, les dejaron algunas medidas y hay que remedir de nuevo, aparentemente ha habido un movimiento de tres milímetros más, entonces vamos a seguir observando la situación'.
En su visita, el presidente hondureño reiteró a las familias de El Paraíso que el gobierno construirá las viviendas destruidas por las recientes lluvias.
Las viviendas afectadas por la falla geológica presentan grietas y otros daños físicos.
'Que cuenten con nosotros para ayudarles', expresó.
El departamento de El Paraíso registra uno de los 29 muertos que han dejado las lluvias hasta el momento; más de 1,200 personas afectadas y 59 viviendas perjudicadas, según datos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Ante la formación de la tormenta tropical Rina, las autoridades decretaron alerta amarilla por 72 horas en los departamentos de Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Olancho, Yoro, Choluteca y Valle.
Y alerta verde en Cortés, El Paraíso, Lempira, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Comayagua, Ocotepeque, Santa Bárbara y Copán.
Daño en el mercado
El presidente de Honduras Porfirio Lobo visitará este mediodía el mercado Galindo de Comayagüela, consumido parcialmente el domingo por un incendio cuyo origen no ha sido determinado.
Las llamas consumieron al menos veinte puestos del mercado, ubicado en la cuarta y quinta calle y séptima avenida de Comayagüela.
Se informó esta mañana que el gobernante hondureño hará un recorrido al filo del mediodía de este lunes en el mercado, uno de los más grandes y antiguos de la capital hondureña.
Esta mañana el mandatario hará dos visitas en los departamentos de El Paraíso, en la zona oriental, y La Paz, en la región centro-occidental, a las víctimas de las últimas lluvias en Honduras.
El incen dio en el Galindo se registró el domingo en la tarde y las pérdidas no han sido cuantificadas, pero se estima que son de varios millones de lempiras porque el fuego consumió la mayor parte de los productos que estaban en los puestos.