Los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, Nicaragua, Daniel Ortega y El Salvador, Mauricio Funes, se reunirán este martes, en la ciudad de Managua, capital nicaragüense, para abordar la problemática en el Golfo de Fonseca.
Los mandatarios buscarán alternativas y soluciones para una explotación equitativa de esa zona limítrofe a fin de generar un mayor desarrollo en la misma.
El Mandatario hondureño ha planteado la creación de una zona trinacional de desarrollo económico acelerado, que propicie mayores fuentes de ingreso a los habitantes, que en su mayoría se dedican a la explotación pesquera y turística.
De esta manera, considera que esa región de pobreza y de conflictos, se convertirá en un centro de comercio y mayores oportunidades a sus pobladores.
Otro aspecto a tratar sería lo concerniente al tema de delimitación limítrofe, sobre el cual, la Cancillería hondureña mediante un comunicado emitió su posición negociadora y su planteamiento de proyección sobre el océano que comparten Honduras, Nicaragua y El Salvador, definiendo aspectos geográficos de esa región ribereña.
Por otra parte, se prevé
que en el encuentro los tres presidentes centroamericanos aborden aspectos de seguridad regional, especialmente a lo referente al combate al narcotráfico y al crimen organizado.
El Mandatario hondureño partirá de la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa a la 1:00 pm, en vuelo privado, junto al canciller Arturo Corrales, la directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares, el asesor en materia de limítrofe de la Cancillería, Carlos López Contreras y el jefe de la Guardia de Honor Presidencial (GHP), Andrés Felipe Díaz López.
El retorno de Lobo Sosa y su comitiva oficial está
previsto en horas de la noche.