Honduras envió ayer de nuevo una carta al Consejo de la ONU para solicitarle que intervenga y se aplique la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992 sobre la distribución del territorio no delimitado en el Golfo de Fonseca.
Esta misiva se envía en la víspera de la reunión que los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, el de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de El Salvador, Mauricio Funes, tendrán hoy en Managua para definir los límites en la zona de salida al Pacífico y el uso de una región de cosoberanía.
El canciller Arturo Corrales, quien firmó la carta, explica en la misiva que la propuesta es conforme y está enmarcada en el fallo de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992 (Disputa terrestre, insular y marítima, El Salvador/Honduras, Nicaragua interviniendo).
Corrales le indica al jefe de la ONU que Honduras elaboró una propuesta para el manejo equitativo del Golfo entre los tres Estados ribereños y le solicita que “lo haga circular” como “documento de trabajo del Consejo de Seguridad”.
En la nota de Corrales se envía una copia del inciso 3 de la sentencia en la que se establecen los derechos de los tres países del golfo.
El fallo de la CIJ dice que Honduras, El Salvador y Nicaragua tienen derecho a tres millas de mar como territorio propio en el golfo, contadas a partir de sus riberas. Las aguas no delimitadas del golfo gozarán de cosoberanía y la delimitación de las fronteras en la bocana del golfo se tendrá que resolver con base en una negociación entre los tres países, le enfatiza Corrales al presidente del Consejo de Seguridad.
“...Pero el derecho a un mar territorial, a una plataforma continental y a una zona económica exclusiva hacia el mar, de la porción central de la línea de cierre (zona de cosoberanía), pertenece a los tres Estados del Golfo”, dice un fragmento de la sentencia de La Haya que envió Corrales en la carta.
“Cualquier delimitación de las zonas marítimas pertinentes deberá ser efectuada mediante acuerdo, con base en derecho internacional”, finaliza el inciso 3 de la sentencia.
El Salvador cuenta con un mapa oficial en el que le niega a Honduras el acceso al océano Pacífico y que solamente brinda derecho a un paso inocente para navíos no militares.
Pero Corrales aclara en la notificación que el derecho al paso inocente ya está consignado, por lo que eso nunca ha sido motivo de disputa.
“No se trata de una salida al océano Pacífico a título de paso inocente para embarcaciones mercantes y de Estado, como ha opinado un vocero del Gobierno de El Salvador, porque esto ya lo tiene garantizado Honduras en aplicación del Convenio de las Naciones Unidas sobre el derecho al mar y también en su condición de ribereño de la bahía de Fonseca...”.
Históricamente El Salvador ha dilatado la negociación que por orden de la CIJ se debe realizar para trazar las límites de la zona de cosoberanía y la división para cada país a partir de la bocana.
La reunión
Roberto Herrera Cáceres, experto en derecho internacional y derecho del mar, manifestó a
LA PRENSA que la reunión a llevarse a cabo hoy a las 4:00 pm en Managua es muy positiva para los tres países que ejercen soberanía en el Golfo de Fonseca.
“Se ha venido en un proceso que se ha hecho más énfasis en la frontera terrestre que marítima. En 2007 los tres países firmaron la Declaración de Managua en la que reconocieron que el Golfo es una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.
Fue en marzo de este año que se decidió volver a tratar este tema.
Hay que aclarar que lo del paso inocente de Honduras por el golfo se acordó antes de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia; pero una vez que hubo sentencia, esa situación ya no se puede invocar”, afirmó Herrera Cáceres.
Lo importante es respetar las fronteras en el mundo, en este caso en Centroamérica, expresó. El Presidente salvadoreño aseguró que en la discusión de este día no se analizará la soberanía de la isla Conejo, porque la sentencia de La Haya la concedió a Honduras.
Secretaría de Defensa dice que Honduras ejerce soberanía
El ministro de Defensa, Marlon Pascua, no negó la destrucción de una patrulla nicaragüense que intentó interceptar un guardacostas hondureño ni otros incidentes por hostilidad en el Golfo de Fonseca.
“Podría haber sucedido, tendríamos que revisar los informes que se nos han presentado, no recuerdo en este momento”, dijo Pascua al ser consultado sobre estos incidentes.
El fin de semana trascendió que hace semana y media una lancha rápida o piraña de Nicaragua quedó destruida al interponerse en la trayectoria de un guardacostas de la Fuerza Naval de Honduras.
Este hecho sucedió a mediados de noviembre y fue el último de los cuatro incidentes que se han reportado en el Golfo.
Pascua dijo que Nicaragua no envió ninguna protesta por este incidente.
“No tengo información de Nicaragua de que haya sido destruida una embarcación”, acotó el funcionario.
El titular de Defensa enfatizó que los navíos militares hondureños circulan por el golfo y salen al océano Pacíficosin ingresar a aguas de los también ribereños Estados de El Salvador y Nicaragua.
“Estamos ejerciendo soberanía, tenemos el derecho, tenemos el derecho a navegar por esas aguas y tenemos el derecho a navegar por el océano Pacífico; así lo hemos estado haciendo y así lo vamos a hacer”, remarcó.
Ver más noticias sobre Honduras