Ya suman cuatro los incidentes reportados este año en embarcaciones de la Fuerza Naval de Honduras, compuesta por un guardacostas y seis lanchas rápidas o pirañas, salió a patrullar aguas nacionales y se dirigía a la salida al océano Pacífico y fue interceptada por seis lanchas rápidas de la Armada nicaragüense.
Una piraña se cruzó en el camino del guardacostas hondureño y terminó destruida, pero no hubo muertes de los ocupantes de la nave siniestrada, indicó la fuente. Honduras ordenó que aviones caza de la Fuerza Aérea patrullaran para garantizar la seguridad de los navales. La Naval de El Salvador no fue parte de este hecho porque salió tarde.
Nicaragua y Honduras no se hicieron reclamos oficiales ni reportaron el incidente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El presidente Porfirio Lobo admitió que existen “roces y conflictos” en el Golfo y les demandó a Nicaragua y a El Salvador que comiencen a trabajar en el establecimiento de una zona de crecimiento y desarrollo.
“Queremos evitar los roces en el Golfo, no tienen sentido, y ver qué podemos construir como una posibilidad de esa zona del país, que vaya de una zona de roces y conflictos a una económicamente libre porque ahí lo que nos estamos repartiendo es la pobreza y las dificultades de la gente”.
“Ni un milímetro”
La sentencia emitida por la Corte de La Haya hace más de 20 años dice que los tres países tienen derecho a tres millas náuticas de soberanía después de la línea de playa de sus territorios en la zona. Además especifica que los tres Estados tendrán derecho de salida al océano Pacífico, pero que la delimitación de la bocana se deberá definir en una negociación tripartita.
Corrales agregó que el Gobierno está abierto a negociar el manejo de área de la bocana, pero sin “perder un milímetro de territorio que le pertenece”.
“Terminemos de aplicar la sentencia de la Corte. Para lo demás podemos conformar una autoridad tripartita que maneje bien el Golfo y su medio ambiente. No es factible una solución sin la aplicación de la sentencia y esta es muy clara, no necesita mayores conocimientos para entender su simple lectura. Honduras tiene cosoberanía en la bocana del Golfo, mar territorial, plataforma continental y salida al océano Pacífico. Eso no se está negociando ni pidiendo permiso, lo que estamos haciendo es conociendo dentro en qué límites está ejerciendo cada quien soberanía en la bocana y la proyección al Golfo. Eso sí lo dice la sentencia, que fijemos esos límites, y esa es nuestra intención”.
Mañana a reunión
Ver más noticias sobre Honduras